Inditex se abastece en España

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El 41% de las compras de mercaderías y materias primas que realizó en 2012 eran de procedencia nacional

Tejidos en las instalaciones de Inditex

29 de marzo de 2013 (16:42 CET)

El imperio de Amancio Ortega cuenta con defensores y detractores a partes iguales. Entre las críticas que se le achacan a Inditex está la de haber deslocalizado gran parte de su producción a países extranjeros. Sin embargo, a la hora de realizar aprovisionamientos, el gigante textil apuesta principalmente por el mercado español.

Según su último informe de cuentas anuales, en 2012, el gigante textil invirtió algo más de 3.700 millones de euros en comprar mercaderías, materias primas y otros aprovisionamientos. El 41% de estas compras tienen procedencia española, según sus datos.

Mercaderías

Los números presentados por la multinacional muestran que el pasado año efectuó compras de mercaderías (aquellas existencias que no tienen carácter permanente) por valor de 3.345.563.000 euros. Las adquisiciones en el mercado nacional ascienden a algo más de 1.393 millones, el 41% del total.

En el mercado intracomunitario (dentro dela UE) las cifras son mucho más bajas, y sólo llegan a los 429 millones de euros, el 12,8% del total. En el resto del mundo, las compras rozan los 1.525 millones de euros, lo que equivale al 45,5%.

Materias primas

En el apartado de adquisición de materias primas, de nuevo, el volumen de compras procedentes de España es muy significativo. El 35% del total es de procedencia nacional. El gasto llegó a los 148,58 millones de euros.

En este apartado, el intracomunitario es otro de sus mercados de referencia. Representa el 46% de la materias primas compradas, por valor de 199,014 millones de euros.

Deslocalización

Aunque Inditex invierte en territorio nacional, el sector manufacturero sigue esperando que el gigante textil traiga de nuevo a España la producción que deslocalizó ya hace años. De momento, se aprecian tímidos pasos. Al igual que otras muchas empresa textiles españolas, la multinacional gallega vuelve a los mercados de proximidad: España, pero también Portugal, Marruecos y Turquía.

“Efectivamente, se produce una vuelta de la deslocalización pero, en el caso de Inditex, los principales beneficiados son, de momento, algunos talleres gallegos y, especialmente, los portugueses”, indican fuentes del sector.
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