Inditex saca su artillería tecnológica y cabrea a la plantilla

Inditex implanta cajas autopago, espejos probadores y robots para entregas 'online' ante el malestar de sus trabajadores

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Llegan las rebajas y también las novedades a las tiendas de Inditex. La compañía fundada por Amancio Ortega, además de recuperar iniciativas como las bolsas de tela para el periodo de rebajas, ha sacado la artillería tecnológica y ha invadido sus establecimientos de innovaciones que sorprenden a sus clientes pero no sientan tan bien entre la plantilla.

Aprovechando la renovación de sus tiendas y la apuesta por el modelo de ‘flagships’, la multinacional gallega ha ido incorporando soluciones innovadoras como los probadores digitales o el pago con el móvil. En septiembre también puso en servicio en su tienda del centro comercial Marineda City de A Coruña el robot de entrega de pedidos online.

El problema, es que algunas de estas soluciones implican un cambio en las funciones de la plantilla que no todos ven con agrado. Es el caso de las cajas autopago, donde el cliente puede abonar sus compras sin necesidad de ser atendido por el personal, una solución que se implantó en tiendas como las de Tokyo, Londres (Stratford) o Milán y que ya ha llegado a España a establecimientos como el nuevo Zara de Bilbao,el Massimo Dutti de Zaragoza o la nueva flagship de Oysho en Barcelona.

Integración de canales

Lo mismo sucede con los pedidos ‘online’. La ‘flagship’ de Zara en el madrileño Paseo de la Castellana es el paradigma de lo que serán en un futuro las tiendas. Tiene casi tantos metros de almacén como de venta, lo que facilita la integración del negocio físico con el ‘online’, un objetivo que ya avanzó el presidente del grupo, Pablo Isla, en la última presentación de resultados y que, según sus palabras, no debería tener impacto alguno en el empleo.

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