Inditex ridiculiza el año récord de H&M: sus beneficios crecen tres veces más

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Todas las cadenas aumentan sus ventas por encima del 7%, lo que permite a la multinacional gallega facturar 1.500 millones más que la sueca en la pelea por el trono europeo de la moda

Pablo Isla, presidente de Inditex, durante la presentación de resultados en Arteixo

en A Coruña, 10 de marzo de 2016 (04:51 CET)

2015 ha sido un buen año para las dos grandes multinacionales de la moda, la sueca H&M y la gallega Inditex, ambas en cifras récord de ventas y beneficios. En la batalla entre las dos competidoras globales, ha sido la compañía fundada por Amancio Ortega quien ha ganado la batalla, distanciándose un poco más de la sueca en la carrera por el trono europeo de la moda.

De hecho, los beneficios de Inditex han crecido a un ritmo tres veces superior a los de H&M, que está en plena ofensiva en territorio español, donde facturó en su último ejercicio 832 millones, un 11% más, y cuenta con más de 165 tiendas. Pero a pesar del asalto al feudo de Zara, en el tablero global, la compañía que fundó Amancio Ortega mostró un mejor comportamiento.

Los beneficios de Inditex aumentaron un 15%, hasta los 2.875 millones, frente a la mejora del 5% que mostró la compañía sueca, con ganacias de 2.252 millones. En ventas, la multinacional gallega superó por primera vez los 20.000 millones –20.900 millones-- tras incrementar un 15,4% su registro del año anterior. H&M también creció mucho, pero menos, un 10%, hasta alcanzar los 19.489 millones.

Zara incrementó un 7% sus ventas

En los primeros meses del año, las ventas de Inditex han mantenido el ritmo, incrementándose un 15% en las cinco primeras semanas y mostrando lo que Pablo Isla definió como "un crecimiento sólido", en España y en el resto del globo.

El año récord ha sido posible gracias al crecimiento casi orgánico, equilibrado, de todas las cadenas. Cada enseña de Inditex ha incrementado sus ventas un 7% o más, con la única excepción de Uterqüe. Y todas las marcas han mejorado su resultado de explotación a excepción de Pull&Bear.

Destaca especialmente Zara, que ingresa prácticamente siete de cada 10 euros que van a parar a la caja de Inditex. Y pese a su enorme tamaño, con una facturación de 11.600 millones, fue capaz de crecer al 7% y mejorar en un 2% su ebit.






El eterno liderato de Zara Home


Como es habitual en los últimos ejercicios, Zara Home, la cadena dirigida por Eva Cárdenas, fue la que más aumentó sus ventas y la que más mejoró su resultado de explotación. Las primeras se situaron en los 548 millones, un 21% más; mientras que el ebit se incrementó un 47%, hasta los 81 millones.

Después de Zara, Bershka –con 1.664 millones-- y Massimo Dutti -con 1.413-- son las que más venden, y bastaría sumar su facturación para superar, por ejemplo, la cifra de negocio de Mango.

Europa pierde peso frente a Asia

¿Hay todavía margen para crecer más? En España existe, pero poco. Isla reconoció que la presencia es tan fuerte en el mercado natural de Inditex que el crecimiento de la superficie comercial será paulatino, a menor ritmo que en el resto de plazas. España aportó el 17,7% de las ventas del grupo, frente al 19% de un año antes.

Europa y América redujeron ligeramente su peso específico en la facturación total mientras que Asia engordó, pasando de acaparar el 21% de las ventas de la multinacional a situarse en el 23,5%.

Asalto a cinco nuevos mercados

Para el presente curso, Inditex prevé invertir unos 1.500 millones de euros y, claro, seguir creciendo. Calcula un número de apertura similar al del pasado curso, que fueron 343, y la entrada en cinco nuevos mercados: Vietnam, Nueva Zelanda, Paraguay, Aruba y Nicaragua.

A cierre del último ejercicio, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius y Zara Home contaban con entre 41 y 52 nuevos establecimientos. Zara, que siempre va por delante, sumó 96 aperturas netas, mientras que Oysho, que acostumbra a ir por detrás, 26.

H&M, por su parte, sumó 413 nuevas tiendas en 2015. En ese apartado sí que superó a Inditex.
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