Inditex retoma las negociaciones con los trabajadores de sus centros logísticos

stop

Los 'armarios' de Bershka, Tempe y la Plataforma Europa afrontan sus pactos de condiciones laborales, mejoras que pueden traducirse en incrementos en el sueldo de hasta un 15%

Plataforma logística de Inditex | EFE

A Coruña, 04 de febrero de 2015 (01:01 CET)

Más allá de los convenios laborales propios del sector, Inditex negocia habitualmente con sus centros logísticos y fábricas, de manera individual, mejoras en las condiciones de trabajo de cada factoría. Estos pactos entre empresa y plantilla suelen tener una vigencia de tres años.

Durante el año pasado se negociaron pactos de condiciones de trabajo, entre otras, en las once fábricas de la multinacional en Galicia, así como en varios centros logísticos, como el de A Coruña, León o Meco. Ahora, empezado el año, se retoman de nuevo las negociaciones con otros de los armarios de Inditex.

Tres centros negocian en 2015

En concreto, según explican desde CCOO, este 2015, la compañía de Amancio Ortega negociará mejoras laborales en los centros logísticos de Bershka, en Tordera; en la Plataforma Europa, en Zaragoza; y en el centro de Tempe, en Elche, encargado de la distribución del calzado y complementos de todas las cadenas del grupo.

Las perspectivas son halagüeñas. En los pactos laborales que se articularon el pasado año, Inditex aplicó subidas salariales de más del 11% a tres años. Los acuerdos se negocian de forma individual con cada factoría, aunque suelen ser similares. En la negociación de las fábricas gallegas, por ejemplo, se pactó, entre otros pluses, ayudas de 20 euros al mes por hijos a cargo, además, de otros de 300 euros al año para empleados con vástagos que cursen estudios universitarios.

Ayudas de guardería y comedor

Otro de los pactos alcanzados entre empresa y sindicatos, en este caso, era una prima mensual de 100 euros por "vinculación" para aquellos que llevaban más de 25 años en la empresa. En el caso de las fábricas también se pactó una ayuda de comedor: cada empleado abona 15 céntimos por el menú del día, y el resto es asumido por Inditex.

Ahora toca negociar los pluses de aquellos centros cuyo pacto laboral expira este año. Carmen Expósito, de Fiteqa-CCOO explica que no todos los centros llegan a los mismos acuerdos. "No es así, porque eso ya va en cada negociación. Por ejemplo, Zara logística en A Coruña suele negociar siempre unas condiciones muy buenas", comenta.

El año pasado, este centro consiguió, entre otros acuerdos, que se aplicase a sus trabajadores una subida salarial de un 14,25% a tres años (5%-5%-4,25%).

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad