Inditex gana 1.366 millones en el primer semestre, el 9% más

Inditex, grupo propietario de Zara controlado por Amancio Ortega, gana el 9% más tras facturar 11.671 millones, el 11,5% más

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Inditex no deja rastro a la duda. El grupo propietario de Zara, entre otras marcas, amasó un beneficio neto de 1.366 millones de euros en su primer semestre fiscal (febrero a julio), el 9% más que en el ejercicio previo. Por su parte, la facturación sumó 11.671 millones, el 11,5% más que un año antes.

EL resultado bruto operativo (ebitda) de la multinacional fundada por Amancio Ortega fue de 2.292 millones (el 9% más), mientras que el margen de beneficio en sus ventas se situó en el 56,4%, frente al 56,8% de un año antes.

En el informe de cuentas enviado a la CNMV, Inditex atribuye esta mejora a “la fuerte apreciación del euro” -a tipo de cambio constante, la facturación aumenta el 11%, señala el grupo-, además de a la decisión de implementar una transición rápida entre las dos grandes temporadas anuales (primavera/verano y otoño/invierno), permitiendo así un lanzamiento potente de campaña en agosto, apuntan.

Inditex abre tiendas 35 países y llega a los 7.405 establecimientos en 93 mercados

Las ventas comparables -aquellas que miden la evolución de las tiendas abiertas desde hace más de un año- crecieron el 6%. En su primer semestre, Inditex abrió tiendas en 35 países y al cierre de julio sumaba 7.405 establecimientos (113 aperturas netas) en 93 mercados diferentes.

En el comunicado que acompaña a sus cuentas, Pablo Isla, presidente de la firma, destaca la «fortaleza y sostenibilidad» del modelo integrado de tiendas y online del grupo, y asegura que Inditex sigue demostrando capacidad de crecimiento «con una apuesta decidida por la creación de valor social y medioambiental y una notable capacidad de generar empleo, especialmente en España».

Inditex genera 11.000 puestos de trabajo en un año

Según los datos facilitados por la compañía, que mantiene su previsión de invertir 1.500 millones durante el ejercicio de 2017, en los últimos doce meses ha generado más de 11.000 puestos de trabajo, 2.933 de ellos en España.

En relación a las ventas, divididas por zonas geográficas, España aportó en el primer semestre el 16% de facturación total del grupo, frente al 17% de un año antes. Por contra, América genero el 16% de la facturación, una décima más que en el primer semestre de 2016. El resto de Europa y Asia mantuvieron su aportación a las ventas en el 43 y el 25%, respectivamente.

Por marcas, las ventas de Zara crecieron el 11% (7.737 millones); las de Pull&Bear; el 12% (765); las de Massimo Dutti, el 10% (791 millones); las de Bershka, el 14% (1.016); las de Stradivarius, el 9% (664); las de Oysho, el 18% (271); las de Zara Home, el 12% (383), y las de Uterqüe, el 27% (45 millones).

La firma textil cerró el semestre con una caja de 3.813 millones de euros, el 7,4% más, y una deuda financiera de 79 millones de euros, frente a los 127 millones de un año antes. La deuda con acreedores corrientes (proveedores) era de 6.058 millones, el 9,7% más.

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