La secretaria general de UNI, Christy Hoffman, junto al presidente de Inditex, Pablo Isla

Inditex renueva su acuerdo con los sindicatos de todo el mundo

La multinacional textil renueva su Acuerdo Marco Global y pone el foco en la prevención de la violencia de género y el acoso laboral

Inditex suma y sigue. La compañía presidida por Pablo Isla renovará este miércoles su Acuerdo Marco Global con IndustriALL Global Union, que tiene por objetivo blindar el trabajo decente para los 2,5 millones de personas que trabajan directa o indirectamente para la compañía gallega en todo el mundo.

La rúbrica al convenio se llevará a cabo en la ciudad suiza de Ginebra y, según Comisiones Obreras, representa un acuerdo "pionero" en la industria de la moda y en las relaciones laborales globales. "La segunda renovación del Acuerdo Marco Global confirma que dos décadas de trabajo han dado resultado y que todavía quedan muchas tareas pendientes", ha resaltado el sindicato, que ha afirmado haber trabajado "intensamente" con Inditex durante estos años para "conquistar la dignidad del trabajo en un mundo globalizado".

Doce años de acuerdo

Inditex firmó su primer acuerdo con el sindicalismo global en octubre del año 2007, que fue actualizado siete años más tarde tras 150 visitas a sus proveedores.

Ahora, a escaso mes y medio de que el mes de noviembre toque a su fin, Inditex renueva este convenio para incluir nuevos derechos de intervención sindical. Entre ellos, destaca el acento que el convenio pone en contra de la violencia de género y acoso laboral. También se añadirán a este acuerdo marco los derechos sindicales que se han negociado durante los últimos años (información sobre la cadena de suministro y acceso de los sindicatos a todos los centros de trabajo).

Además, se crearán dos nuevos órganos de dirección sindical: se trata del Comité Sindical Global, que estará formado por nueve personas, que representarán a los grandes suministradores de la multinacional española, y por dos miembros de los sindicatos españoles, afiliados a IndustriALL y firmantes del acuerdo y el Comité de Coordinación, integrado por otras cuatro personas.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad