Inditex registra su menor crecimiento desde hace cuatro años

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El grupo gana un 2% más, 438 millones, frente al incremento de un 30% que registró en 2012

Pablo Isla, presidente de Inditex, y tienda de Zara | EFE/ED

12 de junio de 2013 (09:55 CET)

Los analistas lo preveían. Inditex sigue crecimiento, pero no al ritmo de antes. La textil de Amancio Ortega registró un beneficio neto de 438 millones de euros durante el primer trimestre de su año fiscal 2013-1024 (desde el 1 de febrero al 30 de abril). Estas cifras suponen un aumento del 2% respecto al mismo período del ejercicio anterior, el menor crecimiento logrado en un primer trimestre en los últimos cuatro años, según informó la compañía.

Analistas como Barclays o Citi ya habían previsto que la firma gallega ralentizaría su crecimiento en base a factores tales como la mala climatología en Europa, el efecto del tipo de cambio y el impacto de un día menos de venta.

De esta forma, Inditex ha moderado el crecimiento de su beneficio en el primer trimestre fiscal 2013-2014, después de que sus ganancias repuntaran un 30% hace un año, un 10% en el primer trimestre fiscal 2011-2012 y un 63% en los tres primeros meses del año fiscal 2010-2011.

Sólo en el primer trimestre fiscal 2009-2010, el beneficio del gigante textil cayó un 16%.

Cae el beneficio bruto de explotación

Por su parte, la cifra de negocio del grupo gallego se situó en 3.593 millones de euros, con un incremento del 5% en relación al mismo periodo del año anterior. El margen bruto se incrementó un 4%, hasta 2.140 millones de euros, situándose el margen bruto sobre ventas en el 59,6%, frente al 60,2% de un año antes.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) de Inditex fue de 749 millones de euros en el primer trimestre fiscal 2013-2014, frente a los 764 millones de euros logrados un año antes (-1,9%), en tanto que el beneficio neto de explotación (Ebit) cayó un 3%, hasta los 559 millones de euros.

La recuperación del segundo trimestre

Respecto al inicio del segundo trimestre, las ventas en tienda a tipo constante crecieron un 8% entre el 1 de mayo y el 7 de junio.

Asimismo, Zara comenzará la venta on line en la Federación Rusa a comienzos de la campaña otoño-invierno. Tras el lanzamiento de la tienda on line de Zara en Canadá en abril, el grupo opera ya en este canal en 23 países (19 europeos, Estados Unidos, Japón, China y Canadá).

Dividendos

Por otro lado, el consejo de administración de Inditex ha propuesto a la junta general de accionistas, que se celebrará el próximo 16 de julio, el pago de un dividendo total correspondiente a 2012 de 2,20 euros por acción equivalente a 1.371 millones de euros en función del número actual de acciones con derecho a percibirlo.

De esta cantidad, 1,10 euros por acción se pagaron el 2 de mayo de 2013, en concepto de dividendo a cuenta (686 millones de euros), mientras que los otros 1,10 euros por acción restantes se abonarán el próximo 4 de noviembre como dividendo ordinario complementario y extraordinario.

Aperturas estratégicas

El grupo concluyó el primer trimestre con un total de 6.058 tiendas en 86 mercados, tras realizar 49 aperturas netas en 30 mercados diferentes, entre los que destacan Rusia, Japón y China. Asimismo, ha ampliado o introducido la nueva imagen en 25 de las principales tiendas de referencia mundial.

10.000 nuevos empleos en un año


Además, el grupo ha generado más de 10.000 nuevos puestos de trabajo en los últimos 12 meses en todo el mundo y ha mantenido su apuesta por la inversión en España, donde los planes de crecimiento de las instalaciones continúan su curso.

Así, tras la inauguración de la nueva sede de Massimo Dutti en Tordera (Cataluña), prosiguen los trabajos de ampliación de la plataforma logística en Zaragoza y se ha iniciado el proyecto del nuevo centro de distribución en Cabanillas (Guadalajara).

También continúan de acuerdo a lo previsto las obras de ampliación de la sede central en Arteixo, que supondrán un crecimiento de 70.000 metros cuadrados dedicados principalmente a los departamentos comerciales de Zara y Zara Home.
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