Un técnico opera con un test de covid-19. / EFE

Inditex, Reganosa, Naturgy… Las empresas que hacen test a su plantilla

Al margen de las medidas de protección habituales, la gran empresa, desde Endesa a Reganosa o El Corte Inglés comienza con pruebas de Covid-19 a su personal

La desescalada y la vuelta a la “nueva normalidad” han hecho que las grandes empresas afinen aún más sus planes de protección ante el coronavirus. Eso implica la realización de test a parte de su plantilla, por lo menos, a aquella que, por sus características individuales, ha estado más expuesta al virus o pertenece a algún grupo de riesgo. No obstante, las opciones de los grupos privados no son tan sencillas. Por ahora, el Gobierno de Pedro Sánchez quiere mantener el control sobre el volumen de pruebas de detección que se hacen en el país. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aclaró recientemente que las compañías pueden hacer test, pero siempre que cuenten “con permiso de la autoridad sanitaria” y los realicen bajo prescripción médica. 

En la actualidad varias son ya las empresa gallegas o radicadas en la comunidad que se han aventurado con las pruebas diagnósticas. En el caso de Inditex, la multinacional textil con sede en Arteixo (A Coruña) acordó con los comités de empresa de sus grandes centros logísticos en España comenzar a realizar pruebas ante el progresivo aumento de producción en los almacenes.

Inditex arranca con test en sus almacenes

Según explican a este medio desde CCOO, "no se trata de test masivos, pero lo que se acordó fue que se realizarían pruebas, en primer lugar a personas que se reincorporen y que tengan algún tipo de riesgo porque estuvieron en contacto con personas infectadas, por ejemplo". Trabajadores del gigantesco almacén que la textil tiene en Zaragoza, la llamada Plataforma Europa, habrían sido de los primeros en comenzar con las pruebas, ya la pasada semana. Eso sí, acogiéndose a las directrices del Gobierno, todos los test se realizan por prescripción médica. La empresa realiza pruebas tanto PCR como serológicas. 

“Los test de PCR se realizarán en aquellos casos que presenten síntomas de posibles contagios y que hayan pasado por el Sergas. El servicio médico determinará en qué casos hay que realizar esta prueba, que se llevará a cabo siempre y cuando el servicio público no la realice”, indican fuentes sindicales de Zara Logística, ubicada en Arteixo. “El test rápido, por su parte, se le va a hacer a todo el personal que regrese de un periodo de cuarentena, ya sea por contagio, por contacto estrecho con un contagiado o porque esa persona pertenece a algún grupo especial de riesgo”, explican. 

El Corte Inglés: temperatura hasta a los clientes

"Estas nuevas medidas, así como el control de temperatura antes de entrar en los almacenes y otras tienen que ver con el paulatino aumento del trabajo. Hasta ahora, en plena cuarentena, no se trabajaba a jornada completa ni todos los días de la semana. Pero, primero con la reapertura de tiendas de Europa y, ahora, con el inicio de las de España, la producción está aumentando. Se espera que para primeros de junio los centros logísticos estén ya trabajando al 100%", explican desde la Federación de Industria de CCOO

También Fasga, la central con representación mayoritaria en El Corte Inglés, ha adelantado las líneas básicas del plan de desescalada de la compañía. El grupo presidido por Marta Álvarez apuesta por realizar, en este caso, test rápidos de anticuerpos a su plantilla. Del mismo modo que en el caso de Inditex o las grandes empresas de alimentación, como Gadisa en Galicia, se ha optado por realizar controles de temperatura a los empleados, si bien, este caso, El Corte Inglés ha ido un paso más allá, ya que en su plan de contingencia plantea hacerlo también con la clientela

Naturgy, empleados y familiares

A la hora de realizar pruebas de detección de Covid-19, las grandes eléctricas han tomado la delantera debido, en buena medida, a su consideración de sector esencial. Naturgy, la antigua Gas Natural Fenosa, tiene en marcha un plan escalonado de vuelta al trabajo en función de factores como la edad y la vulnerabilidad de los empleados que incluye, según explica la compañía, "la realización de cuestionarios sanitarios a todos los empleados en España y familiares más próximos". Los test, comentan, se llevarán a cabo "siempre en comunicación y coordinación con las autoridades sanitarias". 

También Iberdrola contempla la realización gradual de pruebas a su plantilla, que se someterá a test serológicos (son rápidos, más baratos que los PCR y se realizan mediante una muestra de sangre, siendo su función detectar anticuerpos generados a parte de la respuesta inmunológica). Indica la compañía que esta iniciativa está coordinada con el servicio médico del grupo

De Endesa a Reganosa

Al igual que en el resto de España, Endesa ha activado en Galicia, donde cuenta con la térmica de As Pontes, un protocolo para la realización de test de Covid-19. Su intención final, explican fuentes de la compañía a este medio, es la de realizar pruebas al 100% de la plantilla.

Lo mismo ocurre en el caso de Reganosa, la regasificadora de Mugardos controlada por el Grupo Tojeiro y participada por la Xunta de Galicia, tiene la intención de realizar todos los test que sea posible en la plantilla que tiene que trabajar de forma presencial. En estos momentos, cerca del 60% se encuentra teletrabajando, mientras que un 40% se ocupa de las operaciones de la terminal. Siemens Gamesa, con factoría de palas eólicas en As Somozas (A Coruña), forma parte, igualmente, de la lista de compañías que han decidido recurrir a los test para garantizar una vuelta al trabajo sin rebrotes.

La patronal pide mayor agilidad al Gobierno

La CEOE de Antonio Garamendi pide una mayor flexibilidad a la hora de que las empresas puedan llevar a cabo pruebas de diagnóstico entre su plantilla. 

En un informe de propuestas para la recuperación económica de la crisis del Covid-19, la patronal solicita "incrementar la capacidad de diagnóstico mediante test y la trazabilidad de los contagiados". Para eso, "se debe autorizar a las empresas privadas para que puedan hacer test a su personal según sus necesidades y definir un plan para las restricciones a la movilidad, ante la probabilidad de nuevos crecimientos en la curva de contagios, delimitado, flexible y estructurado por etapas a las que correspondan diferentes intensidades y formatos de aislamiento".

 

 

Un artículo de C. Díaz Pardo

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad