Inditex reduce su 'zaradependencia'

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El peso de las ventas de la cadena insignia mengua en el conjunto del grupo

Pablo Isla, presidente de Inditex | E.P.

18 de septiembre de 2013 (19:44 CET)

Poco a poco Inditex se va alejando de la zaradependencia. El único mal que, a priori, parece aquejar al imperio de Amancio Ortega es la excesiva dependencia de la textil con respecto a su principal enseña. No obstante, los resultados presentados por la multinacional correspondientes al primer semestre del año muestran como la compañía, poco a poco, va poniendo freno a esta tendencia, dando una mayor apoyo a sus otras líneas.

Según los datos dados a conocer este miércoles, las ventas en el primer semestre de 2013 ascienden a 7.655 millones de euros, un 6% más que en el mismo período del año pasado.

El peso de las ventas de Zara

De esos 7.655 millones, 5.004 fueron facturados únicamente por Zara, por lo que la principal marca de Inditex aglutina el 65,3% de las ventas. Las cifras puedan llamar la atención, pero eran incluso mayores el pasado año. En el primer semestre de 2012, la textil facturó 7.239 millones de euros, de los 4.835 provenían de establecimientos de su marca más antigua. Representaban un 66,7% de las ventas totales de todo el grupo.

La zaradependencia, por tanto, se ha rebajado en casi un punto y medio entre el primer semestre de 2012 y los seis primeros meses del presente ejercicio.

Zara Home, hacia arriba

Las ventas en Zara sólo han aumentado un 4% de febrero a finales de junio. Además, han sido otras de las enseñas de Inditex las que han destacado en su crecimiento. El caso más significativo ha sido el de la firma de complementos para el hogar Zara Home, que aumentó sus ventas en un 30%, según los datos de la textil, al pasar de facturar 150 millones de euros a 196.

También se incrementaron las ventas de Massimo Dutti, enseña con base en Tordera y junto con Stradivarius, una de las pocas que fueron adquiridas y no fundadas por Inditex. La facturación creció un 17%, de 490 a 575 millones de euros. Pull&Bear, por su parte, pasó de 468 a 530 millones de euros, un 13% más.

Tiendas por cadena

En cuanto al número de tiendas por cadena, Zara cuenta con 1.770 puntos de venta propios además de 166 de Zara Kids. El resto de marcas suma un total de 4.168 establecimientos en todo el mundo. Durante este semestre se han abierto 96 tiendas. La mayoría de estas aperturas no se dieron dentro de la cadena Zara, como era lo más habitual en los ejercicios pasados.

De hecho, en estos seis primeros meses del año fiscal de Inditex, Zara amplió su red en 19 tiendas (además de ocho cierres en Zara Kids). Mientras tanto, Bershka abrió 25 nuevos establecimientos, llegando a los 910, y Stradivarius inauguró 36, quedando su red constituida por 816 tiendas.

Ralentización de las aperturas

Los 95 nuevos establecimientos abiertos en los seis primeros meses del año contrastan con las 166 aperturas registradas en el mismo período de 2012. También en el primer semestre de 2011, Inditex contó 177 nuevas tiendas. El mayor número de aperturas lo había registrado Zara, con 36. Lo mismo ocurrió en 2010. El grupo realizó 173 inauguraciones. De ellas, 43 puntos de venta correspondían a su marca más emblemática.

Pero, más allá de la mayor o menor dependencia de Zara, si hay una cadena de Inditex que parece no acabar de cuajar, es Uterqüe. Es la única que concluye el primer semestre fiscal con un saldo negativo de aperturas, ya que ha echado el cierre a un total de cinco tiendas. Recientemente la cadena ha cambiado de director general. Luis Maseres, que había llegado al cargo hace tan sólo dos años. Fue sustituido por José Luis Rodríguez, otro hombre de la casa.
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