Inditex rebaja hasta 30 días la jornada de los trabajadores senior sin bajarles el sueldo

stop

Todos los centros logísticos reducen la carga de horas para los empleados veteranos manteniendo la misma remuneración; la multinacional ha aceptado aplicarlo también en el nuevo armario de Cabanillas

Centro logístico de Inditex en Arteixo y Pablo Isla

en A Coruña, 20 de febrero de 2016 (19:44 CET)

Cobrar lo mismo haciendo menos horas. Hasta 240 menos al año. Es una de las políticas laborales que aplica Inditex en todos sus centros logísticos españoles en acuerdo con los sindicatos. De tal manera que los empleados veteranos ven reducida su carga de trabajo, manteniendo la misma remuneración. Algo bastante excepcional en el mundo empresarial, según informan fuentes sindicales.

La aplicación no es uniforme. La reducción de horas varía en función de cada centro. En los armarios más jóvenes se preserva mayor carga de trabajo y en los más antiguos, la rebaja es mayor.

Por ejemplo, un trabajador de Zara logística en Arteixo reduce en 64 horas su jornada laboral cuando alcanza los 55 años. En el centro de Plataforma Europa, en Zaragoza, la reducción a la misma edad es de 16 horas. Los empleados más veteranos, de 66 años, pueden ahorrarse hasta 240 horas de trabajo anuales en Arteixo o en Meco (Madrid), mientras que el máximo en Zaragoza es de 104 horas, según consta en el Acuerdo Regulador de las Condiciones Laborales vigente hasta 2017.



La puesta en marcha de esta medida nació de una negociación con los sindicatos, que solicitaban prejubilaciones en el engranaje logístico de la multinacional de Amancio Ortega, debido a la carga física que exige a la plantilla el trabajo en las instalaciones, donde se llegan a cargar hasta 200 camiones semanales, como en el caso de Meco.

Ahora se aplica en todos los centros: en Arteixo (especializado en Zara hombre), Narón (centrado en Pull&Bear), Meco (una parte de Zara Home, Zara Kids y se prevé que recupere Trafaluc), en las factorías de León y Zaragoza, y en Cataluña, donde Inditex despliega tres armarios en Tordera (Massimo Dutti, Oysho y Uterqüe), Palafols (Bershka) y Sallent (Stradivarius).





El único centro sin política de reducción de jornada por edad es el último en entrar en funcionamiento, el de Cabanillas (Guadalajara), que se encarga de la mayor parte de la logística de Zara Home. Según informó CC.OO., la empresa ya ha aceptado aplicar también la medida.

Los miles de trabajadores de los centros logísticos de Inditex en España tienen también la posibilidad de reducir voluntariamente su jornada laboral "por motivos personales" a partir de los cinco años de antiguedad. En este caso, sí que se reduce el salario y se fija, como mínimo, una duración de un año para la reducción de jornada que solicite el empleado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad