Inditex prevé derivar trabajo del centro logístico de Arteixo a Zaragoza

stop

La línea de prendas de Trafaluc pasará a distribuirse desde la Plataforma Europa, según los sindicatos

Plataforma logística de Inditex | EFE

08 de enero de 2014 (23:18 CET)

Uno de los secretos del éxito del grupo Inditex está en sus gigantescos armarios. Sus centros logísticos, donde miles de personas trabajan para que las prendas lleguen en tiempo récord allí donde es necesario. En Arteixo (A Coruña) la cadena cuenta con la plataforma Zara logística, donde trabajan unos 900 empleados fijos, además de los eventuales que se incorporan en períodos de sustituciones o en picos de producción y que llegan a las 200 personas. A finales del pasado diciembre, el comité de empresa firmó con la textil un acuerdo regulador de las condiciones de trabajo de la factoría. No obstante, el año comienza con una noticia que no parece agradar a la plantilla.

Y es que Inditex estaría estudiando derivar parte de la carga de trabajo del centro coruñés al que posee en Zaragoza. Según fuentes sindicales, el pasado 4 de enero, la empresa les confirmó, aunque no de forma oficial, que la línea de trabajo correspondiente a Trafaluc (ropa femenina) pasará a distribuirse desde esta otra plataforma. La intención de la compañía pasaría por centralizar en cada almacén una sección específica de ropa.

Acuerdos en fábricas y centros logísticos

Está previsto, no obstante, que durante la jornada de este jueves tenga lugar una reunión entre empresa y sindicatos en donde se dará información sobre este cambio.

Aún en el caso de que la carga de trabajo que se deriva a otro centro logístico no se recupere con otras líneas, está previsto que la plantilla de Arteixo no varíe su número hasta, por lo menos, 2016.

Por otro lado, desde finales del año pasado, los centros de logística y fábricas de Inditex en España negocian con las respectivas direcciones de recursos humanos de cada factoría pactos reguladores de las condiciones de trabajo. “En cada sitio se negocia de una forma distinta. Por ejemplo, este año, además de otros acuerdos, el de León ha conseguido que se le proporcione a los empleados una serie de ayudas económicas de comedor, al tener en cuenta que este centro no cuenta con ese servicio, cosa que sí tienen otros”, explican desde Fiteqa-CCOO.

Los 'armarios' de Inditex

Además de la plataforma Zara logística, en Arteixo, Inditex también cuenta en Galicia con el centro de Pull&Bear, en Narón. Fuera de la comunidad, el grupo fundado por Amancio Ortega posee también la llamada Plataforma Europa, en Zaragoza, y la de León, que se dedica casi en exclusiva a Zara y la gestión de sus devoluciones.

Desde el centro de Tordera, en Barcelona, distribute las prendas de Massimo Dutti, Bershka, Lefties y Oysho. Stradivarius cuenta con un centro en Sallent de Llobregat, y desde Tempe, en Alicante, se coloca todo el calzado que se vende en las diferentes cadenas del grupo.

En 2007 también inauguró el centro de Meco (Madrid). Con una superficie construida de 16 hectáreas distribuye ropa infantil de Zara y menaje de Zara Home.

El número de centros logísticos se ampliará en breve con la apertura del centro de Cabanillas del Campo, en Guadalajara. Se preve que las contrataciones, de ente 400 y 600 personas comiencen el próximo marzo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad