Una tienda de Zara en A Coruña. EFE/KIKO DELGADO

Inditex plantea un ERTE para cerca de 40.000 empleados en España

Los sindicatos cifran en cerca de 40.000 el número de trabajadores afectados por el ERTE que prepara Inditex, que garantiza el 100% del salario

Cerca de 40.000 empleados en España entre almacenes y tiendas. Esa es la cifra que los sindicatos creen que alcanzará el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que, aseguran, va a proponer Inditex debido al cierre de tiendas en todo el país por causa del coronavirus.

Este miércoles, y tras la presentación de los resultados anuales del gigante textil, los sindicatos con representación en el grupo indicaron que el mismo había planteado, de manera aún informal, la posibilidad de aplicar un ERTE en el que, eso sí, se comprometen a dar al trabajador el 100% de su salario (compensarán la diferencia entre el sueldo fijo y la retribución estatal que reciban). 

Fuentes conocedoras de las negociaciones explican a la Agencia Efe que “en estos momentos es necesario no aplicar medidas de manera precipitada, teniendo en cuenta que la cobertura de paro de los ERTE será retroactiva”.

Reduccion de carga de trabajo

En España, Inditex cuenta con cerca de 35.000 empleados que han dejado de trabajar tras el cierre de las tiendas desde el pasado sábado 14 de marzo, a los que podrían sumarse casi 5.000 de los cerca de 10.000 provenientes de las 13 plataformas logísticas del grupo en España, según estimaciones de fuentes conocedoras de las negociaciones.

Dichas plataformas han visto reducida su carga de actividad y de trabajo, con una menor actividad y menos personal, pero trabajando con las medidas preventivas y recomendaciones sanitarias.

Mantenimiento del empleo

Inditex presentaba este miércoles sus resultados al ser la fecha de obligado cumplimiento por ser compañía cotizada y se centraba en subrayar que el objetivo prioritario es mantener el empleo de sus trabajadores cuando pase la crisis del coronavirus. Para ello, mientras tanto, se centrará en buscar y aplicar las fórmulas establecidas por el Gobierno.

Dichas fórmulas promueven que las empresas no despidan a sus trabajadores durante este tiempo y que garanticen sus ingresos de una manera coordinada con las administraciones.

El presidente ejecutivo de Inditex, Pablo Isla, dijo que "estudiarán todas las herramientas que el Gobierno ha puesto a disposición de las empresas".

A pesar de todo, la propuesta de ajuste de empleo no ha gustado a los sindicatos. CCOO cargaba este jueves contra la multinacional textil ya que, en su opinión, su situación financiera, le permitiría "no tener que recurrir a un ERTE".

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad