Inditex pierde en Bolsa este año la mitad de lo que ganó en 2015

stop

Desde el arranque de 2016, los títulos de la multinacional textil han caído cerca de un 15% y su capitalización ha pasado del entorno de los 100.000 millones a algo más de 83.000

Sede de Inditex en Arteixo

en A Coruña , 13 de febrero de 2016 (03:15 CET)

La cotización de Inditex, al igual que la del resto de valores del selectivo español, se ha visto seriamente afectada en las últimas semanas por la incertidumbre en los mercados. Su situación no es ni mucho menos preocupante, ya que la empresa goza de una salud financiera envidiable, pero lo cierto es que en lo que va de año ha perdido casi la mitad de lo que ganó en 2015.

Los títulos de la multinacional textil con sede en Arteixo cerraron el año en los 31,69 euros, lo que representa un aumento del 35,48% con respecto a los 23,39 euros en los que lo iniciaron. La capitalización de la empresa rondaba los 99.000 millones de euros, colocando el valor en lo más alto del IBEX35, a una distancia considerable de sus más inmediatos perseguidores. Unas semanas antes, el 2 de diciembre, la cotización había tocado techo en los 34,58 euros.

Pierde sin dejar de ganar

Este viernes, al cierre del mercado, las acciones de Inditex valían mucho menos: 27,11 euros, después de apuntarse una subida del 1,33% en la jornada. Esto representa una pérdida del 14,45% en relación al valor que tenían el 31 de diciembre, o lo que es lo mismo, casi la mitad de lo que ganó en todo 2015. La capitalización al final de la jornada se situaba en los 83.650 millones de euros, lejos ya de los 100.000 millones que llegó a superar meses atrás.

Tomando como referencia la cotización del valor a 13 de febrero de 2015 (26,64 euros) en comparación con el cierre del viernes, los títulos apenas han subido un 1,75%, lo que pone de manifiesto el retroceso experimentado en los últimos meses. Sin embargo, desde el 1 de enero de ese mismo año hasta la fecha, las participaciones de la compañía textil acumulan una revalorización del 15,9%, algo de lo que pocas firmas cotizadas pueden presumir.

A la espera de resultados

El comportamiento del selectivo español no ha sido en estos períodos mucho mejor que el de Inditex. En lo que va de año, el IBEX 35 se ha dejado un 14,95%, y un 25,01% si se analizan únicamente los últimos doce meses.

A pesar de ello, Inditex sigue figurando en las carteras de las grandes gestoras gracias a su elevada liquidez, a su escasa volatilidad y a su regularidad en el pago de dividendos, que esperan seguir aumentando en los próximos ejercicios. Los analistas, además, le otorgan margen para seguir creciendo. El próximo mes de marzo el grupo textil presenta resultados. Está por ver cómo reaccionan los mercados, pero todo hace presagiar que la acción volverá a recorrer parte del camino desandado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad