Inditex pierde el pudor y desvela (un poco) sus engranajes internos

Más de 500 diseñadores nutren al grupo para crear 30.000 modelos al año que llegan a cualquier tienda del mundo dos veces a la semana en un máximo de 48 horas

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Inditex se ha desnudado… un poco. La multinacional incorpora en su página web explicaciones sobre su proceso logístico y de creación, acompañado de vídeos que muestran la mecánica interna, las instalaciones y los profesionales que habitan en ella. Ya desde la presentación de resultados de 2014 (ejercicio fiscal de 2013) en el centro de Meco, el grupo se ha mostrado más dispuesto a explicar el fucionamiento de su logística, que tiene como fin último, la velocidad. Inditex es capaz de abastecer a sus 6.700 tiendas en los cinco continentes en un máximo de 48 horas, favoreciendo la renovación constante que persigue la dirección.

Con el flujo constante de prendas se minimizan los riesgos porque la compañía se adapta con facilidad al mercado y responde con rapidez a sus cambios. Las prendas se envían desde España en carretera o en avión dos veces por semana. Por los puntos de venta pasan 30.000 modelos al año, de los que 18.000 son de Zara. Una de las fábricas propias del grupo, que también funciona con proveedores, puede producir hasta las 50.000 prendas diarias.

Retroalimentación constante

El proceso se inicia con los más de 500 diseñadores que trabajan para Inditex. Dicen que reciben información de la calle, de la música, de los viajes que realizan, pero, sobre todo, de las tiendas propias. La respuesta del cliente y la información que transmiten las distintas cadenas son clave para su trabajo.

Cada cadena realiza una misma colección para todo el mundo. Es el departamento comercial, donde se recopila la información que brota de las tiendas, el que selecciona las prendas que se adaptan a cada mercado, incluso a cada punto de venta. «Acabamos de ver una prueba de Woman. La colección es la misma para todos los países y cada uno de nosotros seleccionamos la mercancía en función de nuestro mercado», explica en el vídeo de Inditex personal del departamento comercial.

Los diseños pasan a los patronistas, y los patrones con la talla base van a las fábricas para producir las prendas. Los talleres de Inditex y los proveedores, según explica la compañía, tienen que estar lo más cerca posible para facilitar una respuesta rápida. Los nuevos modelos deben llegar dos veces por semana a las tiendas.

Ordenación de las tiendas

La filosofía de los puntos de venta es conocida. Se ocupan espacios de referencia en las ciudades, ya sean comerciales o centros turísticos, y en ocasiones es necesario adaptar la nueva instalación a la arquitectura preexistente, como en los casos de los cascos históricos.

La disposición de las prendas y de los escaparates se diseña desde España a partir de una tienda piloto y se transmite a través de la Terminal de Gestión de Tiendas al resto del mundo. Se envía una imagen con el diseño de escaparate y disposición en el establecimiento para que cada punto de venta siga el mismo modelo en cualquier parte del mundo.  

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