El 59% de la producción de Inditex se concentra en España, Portugal, Marruecos y Turquía

Inditex incorpora 700 fábricas a su red en un año

stop

La multinacional textil reduce su presencia en América y aumenta su producción en Asia, donde cuenta ya con cerca de un millar de proveedores

A Coruña, 20 de julio de 2017 (05:55 CET)

Inditex mira cada vez más hacia oriente. De hecho, el número de proveedores y fábricas en el continente asiático no deja de crecer. En el último año, el grupo fundado por Amancio Ortega ha sumado en todo el mundo 661 nuevas fábricas a su red, de las que 482 –casi las tres cuartas partes– están ubicadas en Asia.

En total, la multinacional con sede en Arteixo contaba a cierre de 2016 con 6.959 centros de producción. Junto con Asia, que alcanza las 2.734 fábricas, la Unión Europea es el territorio con más incorporaciones, unas doscientas, que elevan la cifra a 2.288, una cantidad que aumenta hasta las 3.739 si se tiene en cuenta el resto del continente europeo.

Inditex tiene aproximadamente 7.000 centros de producción repartidos por todo el mundo

El crecimiento de Asia contrasta con el declive de América, donde el pasado año dejaron de prestar sus servicios al grupo gallego un centenar de fábricas, dejando el total en las 133. En África, por su parte, el número de centros de producción pasó de los 316 de 2015 a los 353 del último ejercicio, según se desprende de la memoria anual de la compañía.

Inditex fábricas y proveedores

Fábricas y proveedores de Inditex en el mundo

Apuesta por la proximidad

A pesar del crecimiento de las fábricas en el continente asiático, la producción de proximidad –la que se lleva a cabo en países como España, Portugal, Marruecos o Turquía– sigue representando un alto porcentaje sobre el total, aunque también pierde fuelle, ya que pasa del 60% al 59% de 2016.

En cuanto a proveedores, el gigante de la distribución textil sumaba al cierre del año 1.805, ochenta más que el ejercicio anterior. Asia concentra la mitad, 938 proveedores que son cien más de los que tenía en 2015. En el extremo opuesto, la Unión Europea perdió 18, hasta situarse en los 482.

Asia concentra la mitad de los proveedores del gigante textil, una cifra que crece año tras año

En el último año, Inditex ha sumado un nuevo clúster en Pakistán –en 2015 la novedad fue Camboya–, con lo que ya son 12 los hubs de producción en todo el mundo. Al igual que sucede con los proveedores, la mitad están en Asia, con China a la cabeza (más de 1.600 fábricas y cerca de 400 proveedores). En total, los clústers engloban más del 95% de la producción y, como explica la propia empresa, “contribuyen a que nuestros estándares en materia social y laboral se apliquen localmente”.  

Hemeroteca

Inditex
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad