trabajador PSA

Zara Logística, Navantia, PSA... La Galicia industrial sin cuarentena

De momento, la factoría de PSA en Vigo o los centros logísticos de Inditex continúan activos, algo que indigna a los sindicatos

El estado de alarma en el que se encuentra España permite al Gobierno central una serie de acciones extraordinarias como limitar la circulación de personas y vehículos, ordenar el cierre de actividades industriales y empresariales si así fuese necesario y adoptar las medidas precisas para garantizar el abastecimiento básico de la población. Aunque en base al decreto que entró en vigor este fin de semana gran parte de la población está obligada a permanecer en cuarentena en su domicilio --que solo podrá abandonar en una serie de supuestos como acudir a supermercados, tiendas de alimentación o farmacias-- existe un importante número de trabajadores, fundamentalmente ligados a la gran industria, al margen de los que trabajan en los establecimientos habilitados, que están facultados para poder acudir a su puesto de trabajo. En Galicia, esa situación ha derivado en un choque entre plantilla y dirección de varias empresas, entre ellas, las dos principales de la comunidad: Inditex y PSA Citröen.

Si bien las tiendas de Inditex en toda España permanecen cerradas desde el pasado fin de semana y la mayoría del personal de su sede central en Arteixo teletrabaja desde sus casas, de momento, la compañía ha decidido mantener la actividad en las plataformas logísticas que tiene repartidas en Galicia, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Castilla La Mancha y León. Esta decisión ha provocado el enfado de las centrales sindicales, que argumentan que la actividad que realizan no es "de primera necesidad", por lo que deberían parar máquinas. 

Los almacenes de Inditex permanecen abiertos

Este lunes, y según explica CCOO, la empresa mantendrá reuniones con los comités de empresa de todos los almacenes de la geografía española, entre ellos, el de Zara Logística en Arteixo, que cuenta con una plantilla que ronda las 1.200 personas. La central sindical tiene claras sus reclamaciones. Cree que las plantas no deben abrirse pero, si por parte de la empresa se mantiene la necesidad de la apertura, requieren "el endurecimiento de las medidas preventivas y de seguridad que garanticen nuestra seguridad y salud". "Si la empresa no es capaz de garantizar nuestra seguridad ante posibles contagios deberá tomar la decisión de paralización de la actividad", añade.

"En el caso de que nos enfrentemos a un posible cierre exigiremos que se garantice el empleo y las condiciones actuales de los trabajadores", expone Comisiones Obreras. 

Guerra en PSA: los sindicatos piden el cierre

La polémica entre empresa y trabajadores con la crisis del coronavirus como telón de fondo también ha alcanzado a otro de los grandes motores económicos de Galicia, la factoría viguesa de PSA Citröen. Los sindicatos con representación entre la plantilla llevan ya varias jornadas solicitando el cese de la actividad ante el miedo a un posible contagio. La empresa se niega y apunta a que se mantendrá en funcionamiento mientras que pueda hacerlo legalmente y tenga el suministro necesario. 

Este domingo, los sindicatos UGT, CUT, CCOO y CIG volvían a pedir de forma conjunta la "paralización inmediata" de la producción en la planta viguesa, por lo menos hasta que se acuerde con la dirección "un protocolo" de prevención ante el nuevo coronavirus. Creen que "no se cumplen las garantías preventivas mínimas" exigidas por el Gobierno para mantener la actividad durante el estado de alarma, motivo por el que ya han acudido a Inspección de Trabajo, como organismo responsable de "garantizar el cumplimiento de las medidas" establecidas por el Ejecutivo para "priorizar la salud frente a la producción".

La dirección del grupo en Vigo argumenta, por su parte, que no existe ningún caso de contagio registrado en la factoría y, además, su actividad no está prohibida por el decreto, como sí lo están las actividades comerciales y de ocio. 

Seguimiento de la Xunta de Galicia

A este respecto, el conselleiro de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, recuerda que es "prioritario"  mantener la actividad industrial "con todas las garantías" para asegurar la salud de los trabajadores.

"El funcionamiento del sector secundario y primario debe mantenerse siempre con la seguridad de que los empleados de las empresas trabajan amparados por medidas de prevención para evitar contagios de coronavirus que contribuyan a su expansión, lo que ha obligado a declarar el estado de alarma en todo el Estado", dijo en una entrevista en Cadena Ser a respecto de las protestas sindicales en algunas compañías que se mantienen abiertas. 

A lo largo de la semana pasada su departamento se reunió con los agentes sociales y económicos gallegos para trasladarles información y "crear un grupo de seguimiento en el ámbito económico y sociolaboral".

Navantia no cierra pero se mantiene 'al mínimo'

Lejos de los casos de Inditex y de PSA, aunque todavía con actividad, se encuentra Navantia. La empresa pública, con astilleros en Ferrol y Fene, continúa abierta, si bien indica que limitará desde este lunes la presencia de operarios en las dos ataranzas y solo permitirá el acceso de aquellos "trabajadores asociados a las actividades consideradas como imprescindibles o esenciales" tanto de la principal como de las auxiliares.

De momento ni la compañía ni el comité de empresa ha especificado cuáles son esas actividades imprescindibles y a cuántos trabajadores movilizará. La decisión corresponde a cada centro de trabajo del grupo propiedad de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Los sindicatos creen que la actividad constructiva se paralizará por completo a excepción de la que tiene que ver con dos buques actualmente en reparación. Los trabajos que se puedan realizar telemáticamente se mantendrán, aunque desde los domicilios de cada empleado. La pasada semana se confirmó el positivo por coronavirus de un trabajador de una auxiliar en Fene. 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad