Inditex mueve más de 6.300 millones a través de sociedades en territorios 'off shore'

stop

Más de 3.400 millones se reparten sólo entre los fondos propios de participadas domiciliadas en Holanda que desarrollan actividades financieras, de cartera o de prestación de servicios

Pablo Isla, presidente de Inditex durante la presentación de resultados de 2013

19 de junio de 2014 (21:13 CET)

A finales de enero, Inditex, el grupo textil fundado por Amancio Ortega, contaba con 17 filiales domiciliadas en territorios denominados off shore por su baja tributación que no realizaban actividades ligadas al negocio puro de la compañía. Entre todas suman unos fondos propios que sobrepasan los 6.300 millones de euros.

En concreto, y según el informe anual de la empresa remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el imperio con sede en Arteixo cuenta con nueve sociedades domiciliadas en Amsterdan (Holanda) cuya actividad es denominada como “de cartera”, además de otras cuatro de naturaleza “financiera” y una de “prestación de servicios”. En Friburgo (Suiza) posee otras tres filiales dedicadas al negocio financiero así como una central de compras. Por último en Irlanda posee una sociedad financiera.

Habitualmente, en sus comunicaciones a la CNMV Inditex no acostumbraba a informar acerca de los recursos de sus filiales.

Recursos millonarios

Varias de estas participadas cuentan con unos fondos propios que sobrepasaban con creces los de la mayoría de filiales del grupo. Así, por ejemplo, Zara Financien BV Ireland, domiciliada en Dublín, cuenta con unos recursos de 937,8 millones de euros. ITX Holding SA, en Friburgo, tiene 1.303 millones de euros, mientras que Zara Holding BV, con sede en Amsterdam, suma fondos propios por valor de 1.329 millones de euros.

También destaca la actividad de ITX Merken, de nuevo domiciliada en Amsterdam, y que gestiona desde allí los derechos de imagen de las diferentes marcas del grupo. Según la agencia Bloomberg tiene un papel fundamental en el esquema ideado por la textil para optimizar su factura fiscal.

Actividad inmobiliaria

Según el informe anual del grupo, Inditex también cuenta con otras sociedades dedicadas a la actividad inmobiliaria y que están domiciliadas en plazas de tributación blanda. Es el caso, por ejemplo, de Zara Vastgoed BV, que radicada en Amsterdan cuenta con unos fondos de 149,3 millones de euros y Vastgoed Asia Ltd, con domicilio fiscal en Hong Kong (China) y recursos de 11,4 millones.

En Fribugo también mantenía domiciliada a principios de año la sociedad Tempe Trading, de comercialización de calzado, con fondos propios por valor de 6,4 millones.

Paraísos fiscales en el Ibex

Recientemente se ha dado a conocer el décimo informe del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa que revelaba que en 2012, 33 de las 35 compañías que cotizan en el selectivo, entre ellas Inditex, tenían presencia en paraísos fiscales.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad