Inditex mejora las condiciones laborales de sus 11 fábricas en Galicia

stop

Subidas salariales de un 14% a tres años, además de incrementos en pluses para familiares a cargo o guardería forman parte del acuerdo alcanzado entre empresa y sindicatos

Centro logístico de Inditex | EFE

23 de febrero de 2014 (23:17 CET)

Una de las claves del éxito de Inditex está en sus bien engrasadas plataformas logísticas. Pero, además de los gigantescos armarios desde las que distribuye sus prendas por todo el mundo, el imperio textil cuenta con una docena de fábricas en Galicia, que funcionan como filiales de producción. Este principio de año, el grupo ha negociado con los sindicatos una mejora de las condiciones de trabajo que benefician a todas las factorías.

“En el caso de los centros productivos, se ha conseguido un acuerdo muy bueno. Supone un incremento de salario y una subida de todos o casi todos los pluses con respecto al anterior acuerdo”, explica Carmen Exposito, de Fiteqa-CCOO.

Inditex cuenta con 11 centros de fabricación, todos en la comunidad gallega. Representados por las sociedades Confecciones Fíos, Confecciones Goa, Choolet, Denlle, Glencare, Hampton, Samlor, Stear, Trisko, Zintura e Indipunt e Indipunt Diseño, todos se encuentran situados entre Arteixo (A Coruña) y Narón (Ferrol). En total suman algo más de 900 trabajadores.

Ayudas de comedor y pluses por vinculación

El IV Pacto de Articulación de las Condiciones de Trabajo de las empresas de fabricación de Inditex, con vigencias hasta 2016, establece un incremento salarial del 14,70% a tres años (3.289 euros), además de un plus por productividad que se incrementa en 310 euros. No obstante, existen más pluses. Entre otros de los pactados, las horas trabajadas de noche se abonarán con un recargo del 35% sobre el salario. También habrá una prima de 100 euros mensuales por “vinculación” para aquellos que cumplan 25 años de antigüedad en la empresa.

Todos los centros de fabricación cuentan con comedor. Está pactado entre sindicatos y empresa que el empleado abonará 15 céntimos por el menú del día, y el resto será asumido por el grupo. El acuerdo también establece una cantidad de 20 euros al mes por hijo a cargo, además de una “ayuda de guardería” que, según en qué casos, puede llegar a los 120 euros. Existe otro plus de 300 euros al año en concepto de ayuda para los empleados o hijos de los mismos que cursen estudios universitarios.

Adelanto de hasta 4.000 euros

El trabajador que tenga a su cargo un familiar con discapacidad también recibirá una ayuda de 150 euros al mes, siempre que el familiar no supere un tope de ingresos de 9.000 euros anueles. Además, los empleados podrán solicitar que la empresa les adelante, a cuenta de su salario, hasta 4.000 euros, que deberán ir amortizando en un plazo de 36 meses.

Además de las fábricas de producción, Inditex cuenta con sus grandes armarios logísticos. Zara logística y el centro de Pull&Bear en Galicia, la Plataforma Europa en Zaragoza, Meco en Madrid, o los centros de León, Tordera (Barcelona) y Tempe (Alicante). En camino, además, se encuentra el nuevo centro logístico de Cabanillas del Campo, en Guadalajara, que el grupo pretende abrir este año.

También aquí empresa y sindicatos han negociado desde principios de año las condiciones de trabajo en los centros. “Ahora estamos con el pacto de Zara Home y queda pendiente el de Meco. Las perspectivas son ir en la misma tónica de los centros productivos y que se consiga un acuerdo mejor”, explican desde CCOO.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad