Inditex: "Los canales han caído, ya no existen, es el cliente quien decide"

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El director de desarrollo corporativo, José María Álvarez, defiende que el éxito de la multinacional gallega se basa en "saber lo que demanda el consumidor"

Tienda de Zara en Nueva York / EFE

en A Coruña, 04 de febrero de 2016 (19:28 CET)

"Los canales han caído, no existen". La lapidaria frase de José María Álvarez, director de desarrollo corporativo de Inditex, da una idea de cómo ha mutado la relación de las grandes distribuidoras de moda con el cliente.

La multinacional gallega, que a partir de abril tendrá presencia 'online' de todas sus cadenas en todos los países de la Unión Europea, ha fundamentado su éxito en "saber lo que demanda el consumidor", pero reconoce que con la tienda física era "más sencillo".


En el cierre de la jornada Barcelona Fashion Summit, que organiza Moda.es., Álvarez insistió en que en el nuevo escenario "el cliente decide cómo, cuando y dónde quiere relacionarse con nosotros, y, si tenemos suerte, nos compra".



El secreto para seguir creciendo no ha cambiado, es necesario "seguir escuchando al cliente para que esté satisfecho y seguir innovando", pero los modos de relacionarse son distintos.
 
Álvarez detecta una relación de vaso comunicante entre la tienda física y el canal online, que se refuerzan mutuamente, e incluso aboga por trasladar la arquitectura de la tienda, el escaparate, al mundo digital. 

"Cuando abrimos un flagship vemos que las visitas a la red suben, cuando abrimos la tienda transaccional nos dimos cuenta que las ventas en tienda física también subían", explicó el directivo.
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