Inditex llega a la junta de accionistas con su cotización en máximos históricos

stop

Las capitalización bursátil de la multinacional se elevó un 789% desde su salida a bolsa, mientras que el conjunto del Ibex sólo creció un 8,1% en el mismo periodo

Pablo Isla, en la presentación de los resultados anuales de Inditex, en Arteixo

en A Coruña, 14 de julio de 2015 (02:19 CET)

Inditex presenta este martes a la aprobación de sus accionistas una aseada cuenta de resultados, que a cierre del ejercicio 2014 mostraba unos beneficios de 2.501 millones, un 5% más, y un incremento de ventas del 8%. La junta general, en la sede del grupo en Arteixo, no solo tiene en el retrovistor un récord de ventas. Se celebra con las acciones de la multinacional que fundaron Amancio Ortega y Rosalía Mera tocando máximos históricos. Cerraron sesión este lunes intercambiándose a 30,09 euros, cerca del techo de Inditex, los 30,9 euros que alcanzó en abril y en mayo de este año. Los analistas creen que se mantendrá la tendencia alcista, después de que los títulos se revalorizasen un 7,4% en los últimos siete días.

Tomando como referencia el cierre de sesión del pasado viernes, la capitalización de Inditex alcanzaba los 92.486 millones de euros, casi a la par con Banco Santander en esa pelea que mantienen por la supremacía en el Ibex. Desde el cierre de ejercicio, el 31 de enero de 2015, el valor en bolsa de la compañía se incrementó en más de 11.000 millones de euros. Pero si se echa la vista atrás las cifras son todavía más abrumadoras. Según recoge Inditex en su memoria anual, su capitalización se incrementó un 789% desde su salida a bolsa a febrero pasado, cuando se situaba en los 81.454 millones. El conjunto del Ibex, en el mismo periodo, experimentó un incremento del 8,1%.

Entre las mayores cotizadas del mundo

La progresión ha llevado a la multinacional gallega a situarse entre las 100 mayores cotizadas del mundo, según el ranking que elabora anualmente PwC. Es la única empresa española en la lista, junta al banco que dirige Ana Patricia Botín. El volumen medio de negociado fue durante el último ejercicio de 8,4 millones de acciones diarias.

La confianza de los inversores y la mejora en los resultados, que en la antesala de la junta mostraron un aumento del 28% del beneficio y del 17% de las ventas en el primer trimestre fiscal, ha convencido a la compañía para proponer un dividendo de 0,52 euros por acción, con un incremento del 7,5% respecto al año pasado.

Volcados con Pablo Isla

Los accionistas serán los encargados de dar luz verde al pago además de validar diversos cambios en los estatutos sociales, la remuneración del consejo y la reelección de consejeros tan descatacados como Pablo Isla o el propio Amancio Ortega.

Inditex se vuelca con su presidente: "La Comisión de Nombramientos y Retribuciones valora de forma muy positiva: la acreditada experiencia y la extensa trayectoria profesional del Sr. Isla Álvarez de Tejera; su profundo conocimiento del Grupo Inditex y de sus funciones como Presidente, Consejero Delegado y primer ejecutivo; la evaluación anual de su desempeño; su valiosa contribución al Consejo de Administración durante todo su mandato; el impulso dado por él a las actividades y sesiones del Consejo de Administración", valora la compañía en el informe justificativo para la reelección de consejeros.

Sobre Amancio Ortega, claro, también llueven halagos, por "la acreditada experiencia y la extensa trayectoria profesional del Sr. Ortega Gaona; su profundo conocimiento del Grupo Inditex y de sus funciones como Consejero de la Compañía; la excelente evaluación de su desempeño".

Estructura accionarial

Ortega mantiene un amplio control sobre Inditex. Hace ahora un año, la compañía presentó a sus accionistas una estructura en la que Gartler y Partler controlaban el 59,29% de los títulos. El resto estaba casi todo en manos de fondos de inversión, con una participación del 39,2%. Entre ellos, el Fondo Soberano de Noruega, Vanguard, Capital Group, Fidelity y Luxor poseen más de un 4,5% de acciones de la textil, un trozo similar al de Sandra Ortega. Con ellos conviven, o convivían hace un año, 52.367 particulares que tenían un 1,41% de la multinacional.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad