Inditex, la empresa más innovadora del Ibex

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Un informe de la consultora PwC destaca a la textil por su capacidad para “cambiar las reglas del juego en su sector”

Arnau, (a la izquierda) en el Consejo de Administración de Inditex

12 de febrero de 2013 (23:18 CET)

Inditex no sólo destaca por sus ventas, que crecieron un 17% en los primeros nueve meses de 2012 y dejaron un beneficio neto en la compañía de 1.655 millones, un 27% más que un año antes. Un informe de la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) distingue también a la textil como líder en innovación.

PwC analizó a las grandes coorporaciones del Ibex 35, concluyendo que son las que más apuestan por innovar, aunque su inversión en este ámbito es inferior a la de las empresas francesas o alemanas. Entre las compañías españolas, dice el informe, “apenas encontramos tres ejemplos de empresas que hayan dado la vuelta a su modelo de negocio”.

La consultora sitúa a la cabeza de este triunvirato a Inditex. “Es el ejemplo menos discutible de empresa española que ha cambiado las reglas del juego en su sector”, asegura. Sin especificar el nombre de las otras dos compañías, PwC vincula el incremento en las ventas y la buena marcha de la textil en bolsa con el éxito en su estrategia de innovación.

El modelo de inditex

El informe señala los puntos clave en el modelo de innovación de Inditex. La consultora destaca su apuesta por la tecnología, que ha contribuido a la “eficiencia y automatización de los procesos de producción, distribución y logística”. Aunque no figura en el estudio, cabe recordar que la compañía puso en marcha la venta on line de sus ocho filiales e inauguró en septiembre la tienda en línea de Zara en China.

A nivel organizativo, PwC señala la “respuesta rápida” de Inditex, aludiendo a su capacidad para generar diseños nuevos en un día, así como, el “seguimiento a tiempo real de la cadena de valor” y una “cultura organizativa orientada a las operaciones”.

Son algunas de los ingredientes con los que el gigante textil ha logrado, según el estudio, “cambiar las reglas del juego”.

Por encima de sus competidores

Finalmente, el informe muestra una gráfica sobre la revalorización de Inditex en relación a algunos de sus competidores directos. El crecimiento acumulado de la compañía fundada por Amancio Ortega en la última década se sitúa en el 15,2%, por encima de todos sus rivales.

Según el estudio de PwC --que tomó como fuente datos de Bloomberg, Invertia, ECB y Hardvard Business School--, Abercrombie&Fitch se quedaría en un 12,2%, H&M en un 10,7%, la estadounidense GAP en un 9,1% y Primark en un 6,4%.
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