Inditex inició el año con 180 millones pendientes de cobrar de tarjetas

Inditex inició el año con 180 millones pendientes de cobrar de tarjetas

BALANCE

Inditex es un gigante bien engrasado, de los mejores de España y del mundo. Cada año marca récord de beneficios e ingresos y, también en cada ejercicio, su endeudamiento en prácticamente nulo. El gigante de Amancio Ortega, no obstante, también tiene deudores. A principio de año acumulaba impagos por valor de 861,8 millones de euros.

La mayoría de ellos son deudas que se deben a la existencia de períodos de pago amplios, aunque sirven para hacer otra foto fija de la magnitud de la textil.

Según su memoria anual de resultados, a 31 de enero de 2015, los deudores de Inditex sumaban 861,8 millones impagados, frente a los 815,2 del ejercicio anterior, casi un 6% más.

Administraciones y franquicias

De esta cantidad, casi la mitad, 406,4 millones son impagos procedentes de las administraciones públicas. Estos, según Inditex, "se corresponden a importes relacionados con el IVA y otros impuestos y tasas generadas por cada sociedad del grupo en el país en el que opera".

También existían a principio de año, en el capítulo de deudores, algunos que derivaban de la venta de material a sus franquicias, con las que opera en algunos países donde su implantación es más complicada, como por ejemplo Venezuela. "En algunos países, las operaciones de venta a los titulares de dichas franquicias se realizan de acuerdo a unos plazos acordados de cobro", indica la multinacional. La deuda a 31 de enero era de 176,7 millones.

Incentivos de alquiler

Pero hay un dato más que traza un retrato de la magnitud de Inditex. A principios de este año, cuando el grupo cierra su ejercicio fiscal, acumulaba "saldos por cobros con tarjetas de débito o crédito pendientes de abonar" de 182,4 millones de euros, frente a los 145,9 millones de enero de 2014.

En su balance, Inditex también tiene en cuenta a los denominados "deudores corrientes". Este apartado incluye "conceptos tales como importes pendientes de recibir de promotores comerciales en concepto de incentivos de alquiler". Y es que Inditex recibe facilidades por parte de las grandes superficies para implantarse en ellas. La deuda ascendía a 96 millones.

Cristina Díaz

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad