Inditex hace negocio con sus alquileres

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Promotores de centros comerciales o inmuebles alquilados efectúan, en ocasiones, “contribuciones para la instalación del grupo en los mismos”

Pablo Isla, presidente de Inditex, y tienda de Zara | EFE/ED

14 de abril de 2013 (20:24 CET)

No es la primera vez que se rumorea que las tiendas de Inditex reciben facilidades para instalarse en los centros comerciales, ya que una superficie sin un Zara tiene los días contados, o casi. Efectivamente, en ocasiones, Inditex recibe “incentivos” que contribuyen a la instalación del grupo. Así se recoge en el informe de cuentas anuales de la textil.

“En algunas ocasiones, los promotores de los centros comerciales o los promotores de los inmuebles arrendados efectúan contribuciones para la instalación del grupo en los mismos, que tienen consideración de incentivos de alquiler, y que se imputan igualmente a los resultados en los periodos de arrendamiento”. De este modo, explica Inditex en las cuentas anuales y el informe de gestión del ejercicio 2012 remitido a la CNMV, el tratamiento de los incentivos que ofrecen determinados arrendadores.

Naturaleza de los incentivos

La textil no entra a valorar la naturaleza de estos incentivos. Según fuentes del grupo que preside Pablo Isla, “hay muchas variantes, dependiendo de cada caso”. Así, explican que los incentivos, de haberlos, dependen de la negociación entre empresa y promotores, así como de las leyes del país en el que se efectúe el arrendamiento. En el informe tampoco se explicita si en estos momentos hay tiendas cuya implantación estuvo sujeta a incentivos y cuáles son. “Lo único que se explica es que de darse esta situación, el tratamiento será el que se explica”, indican.

El informe remitido al regulador bursátil cuenta como “la mayor parte de los locales donde el grupo realiza su actividad de distribución al por menor se encuentran alquilados a terceros”. Sin embargo, la presencia del grupo en países de todo el globo provoca que no todos los contratos de alquiler sean iguales, sino que varían en función de cada legislación.

Alquiler en función de las ventas


“En muchos casos, los contratos de arrendamiento establecen un alquiler fijo, normalmente satisfecho mensualmente y actualizado de acuerdo con algún índice que corrige los importes pagados por el efecto de la inflación. En otros casos, los importes a pagar por el arrendador se determinan como un porcentaje de las ventas obtenidas por el grupo en el local arrendado. Estos alquileres variables o rentas contingentes pueden tener mínimos garantizados”, informan.

Con cadenas de establecimientos tan atractivos comercialmente, Inditex tiene varias opciones a la hora de encarar un alquiler. “En ocasiones se pactan rentas escalonadas, que permiten disminuir el flujo monetario de salida de caja durante los primeros años del uso del local comercial, aunque el reconocimiento de gasto se realice de forma lineal. También es frecuente el establecimiento de períodos de pago de la renta, con el objetivo de evitar un desembolso de la misma durante el período de tiempo en el que se reforma y se prepara la tienda para ser abierta”, se comunica en el informe correspondiente al año 2012.

Sentencia de Competencia


En 2008, la Comisión Nacional de Competencia (CNC) archivó una denuncia presentada contra Inditex y 10 promotoras de centros comerciales, a las que se acusaba de suscribir acuerdos de arrendamiento que podrían suponer una barrera de entrada a otras empresas del sector para la adquisición de espacios comerciales.

Según la resolución emitida, las condiciones que se aplican en contratos de arrendamiento de Inditex difieren de las establecidas para los demás operadores. Sin embargo, la CNC considera que no se puede afirmar que las prestaciones sean equivalentes, dado que el beneficio que reporta Inditex, en términos del espacio que arrienda, del público objetivo que atrae al centro comercial, o de la solvencia del grupo, “no es equiparable” a la de otros operadores del sector.
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