Inditex hace 12.000 millones más rico a Amancio Ortega en seis meses

stop

La revalorización de las acciones de la multinacional y el reparto de dividendo disparan la fortuna del segundo hombre más acaudalado del mundo, según Bloomberg

Amancio Ortega y Pablo Isla

en A Coruña, 06 de junio de 2015 (21:00 CET)

Amancio Ortega ha subido un peldaño en el podium de Bloomberg para colocarse como el segundo hombre más rico del mundo, por encima del inversor norteamericano Warren Buffet y por debajo de Bill Gates. Nunca el fundador de Inditex había llegado tan alto en el ranking. Pero lo cierto es que su fortuna está ligada al devenir de las acciones de la multinacional en bolsa y los títulos no han dejado de revalorizarse desde que comenzó el año.

Ortega tiene el 59,3% de la multinacional. El imperio que fundó junto a Rosalía Mera no ha parado de incrementar su valor en bolsa, que incluso llegó a superar el de Banco Santander a lo largo del año y situarse como la mayor compañía española por capitalización bursátil. Las acciones se intercambiaban el 2 de enero de 2015 a 23,7 euros. Seis meses después, cotizan a 30 euros. La capitalización ha pasado de los 73.864 millones a los 93.515 millones a lo largo de 2015, es decir, Inditex se ha revalorizado un 26,6% en lo que va de año.

Ingresó 480 millones por los dividendos

Al empresario gallego le toca el trozo más jugoso del pastel. Controla a través de Pontegadea y Partler casi el 59,3% que, lógicamente, también se ha revalorizado un 26,6%. La parte de Ortega en Inditex tenía un valor en bolsa de 43.579 millones cuando arrancó 2015. Ahora alcanza los 55.173 millones.

Pero a esta cuantía hay que sumar el reparto de dividendos que realizó la multinacional entre sus accionistas a comienzos de mayo. Ortega recibió entonces una inyección de 480 millones, al ingresar 0,26 euros por título.

En conjunto, sumados los dividendos y la revalorización de sus acciones en bolsa de casi 11.600 millones, la fortuna del empresario se habría elevado este año más de 12.000 millones, atendiendo solamente al patrimonio y los ingresos que le proporciona Inditex.

Sandra Ortega, 900 millones más

No es el único que hace caja gracias a la multinacional. La fortuna de su hija, Sandra Ortega, heredera de Rosalía Mera, se elevó por encima de los 900 millones al ritmo de Inditex. Tiene el control del 5% de Inditex, además de otro 5% en la farmacéutica Zeltia, que vive también buenos tiempos gracias al esperado desembarco de su fármaco estrella, el antitumoral Yondelis, en Estados Unidos.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad