Instalaciones logísticas de Inditex en Zaragoza / EFE

Inditex garantiza mascarillas y guantes para una plantilla en mínimos

La compañía opta por mantener abiertos con servicios indispensables los centros logísticos del grupo en España

Inditex indicó esta jornada a los comités de empresa de sus distintos centros logísticos en España su decisión de mantener la actividad al margen del decreto de paralización económica impulsado por el Gobierno de Pedro Sánchez para reducir al mínimo la circulación de trabajadores hasta el próximo 9 de abril. A pesar de la oposición inicial de las plantillas, que consideraban que no desempeñan un servicio “esencial”, la textil ha conseguido llegar a acuerdos con los sindicatos que, entre otras cosas, verán garantizado, tal y como demandaban, el suministro de EPIs, es decir, material de protección frente al coronavirus, como guantes y mascarillas.

El decreto de paralización puesto en marcha por el Ejecutivo central contempla que aunque las compañías reduzcan al mínimo su actividad puedan mantener trabajo presencial, aunque solo con la participación "mínima indispensable".

Problemas de abastecimiento

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) manifestaba este martes que velará porque la compañía mantenga la mínima actividad de forma estricta. “Aunque a nivel estatal se han pactado una serie de medidas que garantizan la protección de la salud de todos los empleados que se mantengan en sus puestos de trabajo, cada centro logístico actuará de una forma concreta en función de sus cargas de trabajo y con el objetivo de evitar que se colapsen los almacenes”, explican desde CCOO Industria.

Las centrales sindicales destacan que entre las medidas pactadas, la empresa garantiza que todos los centros cuenten con guantes, mascarillas y otros elementos de protección ante el Covid-19, una reclamación que cobró fuerza en las últimas semanas debido a los problemas de abastecimento que registraron algunos de los grandes almacenes logísticos del grupo de Amancio Ortega.

No tendrán que recuperar horas

El decreto ley aprobado esta semana por el Gobierno central implica que los empleados que vean paralizada su actividad hasta el próximo 9 de abril sigan percibiendo su salario mediante la figura de un permiso retribuido que están obligados a recuperar posteriormente con horas de trabajo. No obstante, las fuentes sindicales consultadas por este medio explican que otro de los acuerdos alcanzados con Inditex pasa porque la compañía exima a sus asalariados de recuperar aquellas horas de jornada que no completen en este periodo.

En el caso del gigantesco almacén de Zara Logística ubicado en Arteixo (A Coruña) todos los trabajadores que se mantengan en activo realizarán una jornada semanal de 3,45 horas (7,30 horas en el total de las dos semanas que abarca el decreto de paralización).

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad