Inditex gana un 12% más gracias a Asia y eleva el dividendo hasta los 1,80 euros

stop

España concentró el 25% de la facturación frente al 28% que aportó un año antes, con lo que su peso en el conjunto sigue bajando

Pablo Isla (i), nuevo presidente de Inditex, con el fundador del emporio textil, Amancio Ortega (d)

21 de marzo de 2012 (08:49 CET)

Inditex registró un beneficio neto de 1.932 millones de euros en su año fiscal 2011-2012 (del 1 de febrero de 2011 al 31 de enero de 2012), lo que supone un incremento del 12% respecto al ejercicio anterior, informó este miércoles la compañía gallega.

Las ventas del grupo se situaron en 13.793 millones de euros, un 10% más, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) creció un 10%, hasta 3.258 millones de euros. El consejo de administración del grupo gallego propondrá a la junta general de accionistas el próximo mes de julio incrementar el dividendo en un 12,5%, hasta un total de 1,80 euros por acción.

Respecto al inicio del presente ejercicio, el grupo destacó que las ventas en tienda a tipo constante, corregidas del efecto calendario de un día más en febrero por el año bisiesto, se incrementaron un 11% entre el 1 de febrero y el 14 de marzo. Por su parte, Zara iniciará la venta on-line en China en los próximos meses, extendiendo el canal a uno de los mercados en los que las cadenas de Inditex están desarrollando un crecimiento más rápido.

Más tiendas

Inditex prevé invertir este año 950 millones de euros e incrementar su superficie comercial dentro de un rango de entre 480 y 520 nuevas tiendas, una de ellas la recien inaugurada en la Quinta Avenida de Nueva York (Estados Unidos) bajo la enseña Zara. Por su parte, Massimo Dutti estima abrir sus primeras tiendas en Estados Unidos y Canadá.

Asimismo, Zara iniciará la venta on-line en China en la temporada otoño-invierno, extendiendo este canal a uno de los mercados en los que las cadenas de Inditex están desarrollando un crecimiento más rápido.

E-commerce

Al cierre del ejercicio, las distintas cadenas del grupo tenían tiendas on-line operativas en 18 países europeos. Además, Zara comenzó a operar en Estados Unidos y Japón. En 2011, la compañía ha totalizado 483 aperturas netas en 49 mercados, lo que sitúa la red comercial del grupo a 31 de enero de 2012 en 5.527 tiendas en 82 países, con una plantilla de 109.512 personas, tras generar el pasado año 9.374 puestos de trabajo.

Entre las aperturas del pasado ejercicio destacan las primeras tiendas, en todos los casos de Zara, en cinco nuevos mercados: Azerbaiyán, Taiwán, Australia, Sudáfrica y Perú.

Asimismo, Inditex inauguró 132 nuevas tiendas en China, 30 de ellas de Zara, que ya superado los cien establecimientos en este mercado. La compañía destacó además las nuevas tiendas de Japón y Corea, con quince y trece, respectivamente, las tres nuevas aperturas de Zara en India y la llegada a Taiwán.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad