Inditex flojea en transparencia fiscal

stop

RANKING

El presidente del grupo Inditex, Pablo Isla

A Coruña, 12 de febrero de 2015 (13:02 CET)

Inditex no se parece en nada a lo que era hace unos años en cuanto a transparencia. Su salida a Bolsa marcó, en este sentido, un antes y un después. Sin embargo, todavía flojea en algunos aspectos y viene a cumplir, en materia de información fiscal, con lo justo. Es una de las conclusiones que se pueden extraer de los datos que acaba de publicar en su último informe la Fundación Compromiso y Transparencia. Esta organización sitúa al grupo textil, uno de los de mayor capitalización bursátil, en el puesto catorce entre las 35 grandes empresas que integran en Ibex.

Por delante de Inditex, en cuanto a transparencia fiscal, se situaron en 2014 grupos financieros como Bankia, BBVA o el Santander, constructoras como ACS y Acciona o compañías como Telefónica, IAG, Gas Natural, Indra, Repsol o Iberdrola. Todo ello, según el mencionado ranking, que coloca a la compañía eléctrica presidida por Sánchez Galán como la corporación del Ibex 35 con más transparencia en responsabilidad fiscal, por delante de BBVA y Repsol, que ocupan la segunda y tercera posición, respectivamente, según la clasificación de la Fundación Compromiso y Transparencia.

En mitad de la tabla 

El informe asigna nueve puntos a Iberdrola en esta área sobre un máximo de doce, frente a los ocho puntos de BBVA, seis de Repsol y cinco de Bankia e Indra. Acciona, Santander, Abengoa, Gas Natura Fenosa, Red Eléctrica de España (REE) y Telefónica reciben cuatro puntos cada una y cierran el grupo de los diez mejor posicionados. Inditex recibe tres puntos, los mismos que ACS e IAG, que a pesar de recibir la misma valoración que el grupo textil se encuentra por encima de la compañía presidida por Pablo Isla.

El estudio se ha realizado conforme a doce indicadores divididos en cuatro grandes áreas. Además, concluye que, en términos generales, las empresas no tienen incorporadas las cuestiones fiscales entre sus preocupaciones de responsabilidad social y recomienda que elaboren un documento en el que ofrezcan información relevante sobre este aspecto.

Además, señala el estudio, solo Acciona, ACS, BBVA, Iberdrola, OHL, Repsol y Santander, el 20% del selectivo, informan del compromiso de cumplir con lo establecido en el documento de la OCDE acerca de las líneas maestras de comportamiento de multinacionales.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad