Inditex firma la paz en el centro logístico de Bershka con una subida salarial del 10%

stop

LABORAL

Imagen de uno de los centros logísticos de Inditex

A Coruña, 01 de abril de 2015 (00:00 CET)

Las penas en Inditex no duran mucho. Hace diez días, los ánimos estaban muy caldeados en el centro logístico de Bershka, en Tordera (Barcelona), uno de los gigantescos armarios de la textil gallega, repartidos por toda España, desde donde el gigante distribuye a todas sus tiendas en el mundo. Los representantes sindicales de la factoría no eran capaces de llegar a un acuerdo con la dirección del centro a la hora de negociar mejoras salariales y laborales para la plantilla.

La situación fue tal que se llegó a llevar a cabo una protesta, algo que no suele ser habitual en el imperio Inditex. Fue el pasado día 20, cuando los trabajadores del centro de Tordera manifestaron su descontento ante la falta de acuerdo con los pitidos de sus coches.

Acuerdo en tiempo récord

Sin embargo, las tensiones han quedado disipadas en tiempo récord ya que, según informan desde CCOO, el pasado 26 de marzo, y tras una jornada de negociación maratoniana se llegó a un preacuerdo que pasa, entre otros puntos, porque los empleados del centro verán incrementado su salario en más de un 10% en los próximos tres años.

Los pluses nocturnos también experimentaran un aumento de 125 euros repartidos en los tres años de vigencia del acuerdo (75 euros el primer año, y 25 euros los dos siguientes).

Pactos laborales

Inditex cuenta con numerosos centros logísticos y fábricas repartidas por España. La compañía acostumbra a negociar al margen del convenio del sector una serie de pactos y mejoras laborales y salariales con cada factoría en particular. Esos acuerdos suelen tener una vigencia de tres años y, tradicionalmente, siempre se han visto como ejemplares en el negocio español de la moda.

Durante el ejercicio pasado se lograron, de media, unas subidas de más del 11% en tres años en la mayoría de los centros en donde se negoció. En el caso de Zara Logística, en Arteixo (A Coruña) se llegó a un acuerdo de más del 14%.

Tempe y Plataforma Europa

Este 2015 le tocó la negociación al centro logístico de Bershka, en Tordera; a la Plataforma Europa, en Zaragoza y a Tempe, la zapatería de Inditex ubicada en Elche (Alicante). Las negociaciones se atragantaron desde un inicio y el centro catalán fue el primero en disparar con una protesta que fue secundada, siempre según los sindicatos, por los tres turnos que operan en la fábrica.

La pasada semana, en Zaragoza y Elche las plantillas amenazaban con comenzar también con actos de protesta, como medida de presión para desbloquear las negociaciones.

Las bases del preacuerdo

No obstante, desde CCOO, este martes informaban de que el preacuerdo conseguido con la dirección de Bershka "es un pacto bueno". La subida salarial es del 9,3%, aunque según explican, "aplicada a la masa salarial se totaliza en un 10,84% para los años 2015-2016 y 2017".

Además de las mejoras para el plus de nocturnidad, se han cerrado otros acuerdos como son las opciones de cambios de turno para los trabajadores con hijos a cargo hasta ocho años; jornadas especiales para los mayores de 55; incremento de 90 a 120 euros para las denominadas ayudas de guardería; aumento del período de excedencia por estudios hasta 13 meses y ayudas para que los trabajadores puedan acudir a fisioterapia hasta cinco veces al año pagando la mitad la empresa.

Por otro lado, la compañía se ha comprometido a construir un comedor, cuya inversión se elevará sobre el millón de euros y que estará listo en 2018. La plantilla debe ahora votar el preacuerdo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad