Inditex firma en mitad de la crisis subidas salariales de más del 12% de media a tres años

stop

ACUERDOS LABORALES

Imagen de uno de los centros logísticos de Inditex

A Coruña, 23 de abril de 2015 (01:56 CET)

Un empresa del tamaño del Inditex arrastra alabanzas y críticas a partes iguales. Lo que parece innegable es que el gigante de Amancio Ortega es de las pocas que ha puesto en marcha planes de mejora del sueldo de sus empleados en plena crisis. En la presentación de los resultados anuales de 2014, el pasado marzo, el presidente de la textil, Pablo Isla, anunció un plan de remuneración del que se beneficiarán 70.000 empleados de 54 países y que se aplicará a todos los trabajadores de tiendas, fabricación y logística que tengan más de dos años de antigüedad en la empresa. El grupo repartirá el 10% del incremento del beneficio de la sociedad dominante respecto al año anterior, hasta un máximo del 2% de las ganancias.

No obstante, además, de este bonus, entre 2013 y la actualidad, la textil ha puesto en marcha planes de mejora salarial en la mayoría de sus centros logísticos en España (aún quedan algunos sin negociar). De media, Inditex acordó con los sindicatos mejorar el sueldo de sus trabajadores en más de un 12,3% en un trienio.

Galicia, la más beneficiada

Las fabricas de Inditex en Galicia resultaron ser las más beneficiadas dentro de los pactos de mejora salarial y laboral, que se negocian de forma individual en cada centro. Confecciones Fíos, Goa, Choolet, Denlle, Glencare, Hampton, Samlor, Steer, Trisko, Zintura, Indiput e Indiput Diseño pactaron con la textil un incremento salarial del 14,7% a tres años.

Los sindicatos reconocen que, históricamente, los centros logísticos ubicados en Galicia siempre se han visto más beneficiados con los pactos salariales. Entre finales de 2013 y principios de 2014 se negociaron los pactos de mejora salarial de los centros logísticos de Zara en Arteixo y de la factoría de Pull&Bear en Narón. La primera empresa consiguió un incremento salarial del 14,25% y la segunda del 12,35% a repartir en tres años.

Los últimos acuerdos

En Madrid, Zara Home Logística logró en 2014 firmar un acuerdo de mejora que incrementaba el salario de sus trabajadores un 11,25% a tres años, mientras que la plataforma de Meco logró un 11,5% de subida.

La plataforma logística de Berskha, en Tordera, acaba de firmar un acuerdo de incremento salarial del 10,5%, mientras que la llamada plataforma Europa, que se dedica a la distribución de ropa de Zara de mujer y está ubicada en Zaragoza consiguió una mejora del 10,5%, repartir hasta 2016.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad