Inditex financiará con 388.000 euros anuales las inspecciones de talleres en Bangladeh

stop

Las empresas pagarán 500.000 dólares según se estipula en el acuerdo firmado con IndustriALL

Pablo Isla, presidente de Inditex, y tienda de Zara | EFE/ED

16 de mayo de 2013 (01:27 CET)

Inditex y el resto de empresas textiles que han suscrito los acuerdos para mejorar las condiciones de seguridad laboral en las fábricas de Bangladesh tendrán que aportar un máximo de 500.000 dólares (388.000 euros) al año para financiar las nuevas medidas, que tienen un horizonte de cinco años.

Tras la tragedia de Bangladesh, en donde un edificio de nueve pisos que albergaba fábricas textiles se derrumbó como un castillo de naipes dejando un saldo de más de 1.100 fallecidos, el sindicato internacional IndustriALL instó a las grandes del sector a suscribir un acuerdo para mejorar la situación de los trabajadores.

Bajas destacadas

La medianoche de este miércoles finalizaba el plazo para que los grupos textiles se adhiriesen a este acuerdo de mejora de condiciones laborales. Además de Inditex, H&M, C&A, PVH, Tesco, Primark, Mango, El Cortes Inglés, Carrefour, Benetton y otros grandes gigantes acabaron por firmar el acuerdo. Las únicas bajas destacadas por el sindicato son las que Walmart y Gap.

A grandes rasgos, el acuerdo pasa por elevar la seguridad en los centros textiles mediante inspecciones independientes y comités de seguridad y salud que tendrán acceso a las fábricas.

Financiación

Los firmantes se comprometen a financiar mejoras en las fábricas peligrosas y, especialmente, centrarse en la protección contra los incendios. Los asalariados también tendrán derecho a rechazar un trabajo si lo consideran peligroso.

¿Cuánto supondrá para los grupos textiles este acuerdo? Según las líneas generales colgadas en la web de IndustriALL, las marcas negociarán con sus proveedores para asegurarse que las fábricas cumplen todos los requisitos. Además, cada grupo tendrá que contribuir con fondos para el cumplimiento de todas las actividades previstas.

Según la producción

Su aportación estará en proporción con el volumen anual de producción de prendas de la empresa en Bangladesh y tendrá un máximo de 500.000 dólares anuales, en un plan inicial de cinco años. Sin embargo, no se descarta que las textiles lleguen a aportar más, como ya avanzaron en días pasados algunas de ellas.

Las cantidades exactas que pagarán se harán públicas en un plan de implementación que se elaborará en un plazo de 45 días. 

Responsabilidad social

Según explicó Inditex la financiación para estas actividades saldrá de las partidas que destina a Responsabilidad Social Corporativa (RSC). El imperio de Amancio Ortega cuenta con oficinas de RSC permanentes en India, Bangladesh, Turquía, China, Marruecos, Brasil, Portugal y España.

Tema aparte a estos fondos son las provisiones que el grupo gallego reserva ante la aparición de determinadas contingencias. Este 2013, la textil provisionó más de 20 millones de euros para responsabilidades derivadas de reclamaciones legales u "obligaciones implícitas derivadas de actuaciones pasadas".

Cuando se formularon las cuentas, la empresa no detectó "ningún litigio cuya situación patrimonial pudiera afectar de manera significativa a la situación patrimonial del grupo".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad