Inditex esquiva las protestas de los centros logísticos

stop

LABORAL

Centro logístico de Inditex en Arteixo y Pablo Isla

A Coruña, 17 de abril de 2015 (01:34 CET)

Apenas sí se recuerdan huelgas o protestas dentro del imperio Inditex. La textil de Amancio Ortega "negocia fuerte" pero "los acuerdos acaban siendo siempre buenos", admitía esta semana una sindicalista. El gigante textil se enfrentaba a la amenaza de huelgas parciales en dos de sus centros logísticos, uno en Zaragoza y otro en Alicante. Sin embargo, por lo menos en el caso del primero, las movilizaciones han sido desconvocadas.

Los centros logísticos de Inditex situados en Zaragoza, en la llamada Plataforma Europa, y en Elche, desde donde se distribuye todo el calzado del grupo a través de la sociedad Tempe llevan semanas en pie de guerra. Negocian con la multinacional textil las condiciones de mejora salariales y laborales, que se pactan, al margen del convenio, en cada factoría.

Negociaciones maratonianas

Los representantes de los trabajadores de la Plataforma Europa, encargada de la distribución de ropa de Zara de mujer a todo el mundo, solicitan mejoras salariales y laborales sensibles debido a la inmensa carga de trabajo, que aseguran, se genera en este centro logístico. En Tempe, la plantilla solicita, por vez primera en su historia, poder optar a los acuerdos de mejoras laborales como el resto de factorías de España.

Ante la falta de acuerdo, esta semana la plantilla de Zaragoza acordó llevar a cabo una serie de paros que comenzarían este viernes, 17 de abril. Sin embargo, y ante la amenaza de protestas, las negociaciones con la empresa se ampliaron. Este jueves, desde CCOO informaban de que las movilizaciones quedaban desconvocadas tras una jornada maratoniana de conversaciones, que se inició a las 10:30 de la mañana y finalizó pasadas las diez de la noche.

De momento, y a la espera de que finalice el período de negociaciones, la plantilla ya ha conseguido que el grupo dé el visto bueno a una subida laboral del 10,5% en tres años. Se han acordado ya otros puntos, como por ejemplo un incremento del 14,7% en las pagas de nocturnidad.

Tempe

Las negociaciones entre Inditex y representantes de los trabajadores de la Plataforma Europa se alargaron durante toda la jornada de ayer jueves, y se espera que se retomen el próximo martes ya, en principio, sin la amenaza de paros.

Queda por saber qué es lo que ocurrirá finalmente en Tempe, en Alicante, donde según los sindicatos, las negociaciones están todavía en una etapa muy inicial. "Están siendo muy difíciles porque hasta ahora este centro no acordaba estos acuerdos y porque Inditex tiene el 50% pero la otra mitad esta en manos de un socio particular".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad