Inditex es el grupo con mayor presencia internacional entre los gigantes del comercio mundial

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La compañía de Amancio Ortega opera en el doble de países que Ikea y en el triple que Wal-Mart

Pablo Isla junto a una tienda Zara en Chicago

A Coruña, 13 de enero de 2015 (00:53 CET)

Inditex escala posiciones entre los más grandes del comercio mundial. Se situó en el puesto 44 en el ranking que cada año elabora Deloitte sobre las 250 mayores compañías, un escalón por encima del puesto obtenido en la edición anterior. Pero no es el único mérito que acumula la textil fundada por Amancio Ortega. Entre las 100 primeras empresas minoristas del mundo, Inditex es la que despliega su negocio por mayor número de países.

Estaba presente en 2013, el año que toma como referencia Deloitte, en 89 mercados. Actualmente, la compañía se mantiene en 88 países de los cinco continentes, con más de 6.570 tiendas y cerca de 133.400 trabajadores. La internacionalización de la textil supera ampliamente la del gigante norteamericano de la distribución, Wal-Mart, que encabeza el ranking pero que solo ha extendido sus redes por 28 países, prácticamente la tercera parte que Inditex. El grupo sueco Ikea, en el puesto 28 con una facturación de 36.495 millones de dólares de facturación, alcanza los 43 mercados, menos de la mitad.

Entre los cien más grandes del comercio mundial solo Louis Vuitton, con presencia en 76 países, y H&M, eterno competidor de Inditex con negocio en 54 mercados, se acercan a los números del gigante de Amancio Ortega.

Mejor que GAP y HM

La internacionalización no es la cura de todas las enfermedades, pero lo cierto es que a Inditex no le va nada mal. El ranking de Deloitte también permite comparar a las principales cadenas de moda del mundo y en este terreno la multinacional gallega se eleva muy cerca de lo más alto del pódium.

Supera a H&M por facturación. La compañía sueca logró unos ingresos por venta minorista de 19.729 millones de dólares, frente a los 22.265 de Inditex, que está cinco puestos por encima en la clasificación. También vence al gigante norteamericano GAP, que se queda en la posición número 61, con 16.148 millones en ingresos.

Curiosamente, ambos grupos han redoblado su apuesta en España, el mercado natural de Inditex. GAP desembarcó en el país con una tienda en el aeropuerto de Málaga, que abre sus puertas precisamente este martes, pero podría extender su red a través de El Corte Inglés. HM también duplicó su número de puntos de venta en España.

Planta cara a sus rivales en Estados Unidos

Pero la batalla tiene dos caras e Inditex también jugará sus bazas en Estados Unidos. El gigante textil ha inaugurado el 2015 con la adquisición de un nuevo espacio comercial en el Soho de Nueva York por 237 millones de euros. Albergará un nueva macro tienda de Zara que, a finales de año, contará ya con ocho en Manhattan y otras siete en el área metropolitana.

En ese escenario opera la mayor cadena textil del ranking mundial de Deloitte, TJX, con una facturación de 27.423 millones. La empresa tiene más de 2,400 locales en los Estados Unidos y opera con marcas como TJ Maxx, Marshals, HomeGood, y Sierra Trading Post además de 700 negocios en Canadá y Europa bajo diferentes marcas.

Es la única compañía que opera en el sector de la moda que supera a Inditex en el ranking [consulte aquí el informe completo].

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