Inditex emplea a media familia política de Amancio Ortega

stop

Cuñados y maridos de sus sobrinas ocupan puestos de decisión en el gigante textil, en el que también trabaja el yerno del fundador

Amancio Ortega y Flora Pérez / Cabalar (EFE)

en A Coruña, 07 de junio de 2016 (01:00 CET)

Siempre está dándole vueltas a cualquier mejora que ayude a crear una percha más práctica, un probador más simple o un armario con un mejor rendimiento. Pruebas y más pruebas. Dentro del departamento de compras y contrataciones de Inditex, en Arteixo, lo suyo es el área de la innovación más discreta. Es Pablo Gómez, marido de la hija mayor de Amancio Ortega y la fallecida Rosalía Mera. Su esposa, Sandra, segundo accionista de Inditex, con más de 5%, conoce muy bien la obra de Pablo, el yerno de Ortega. 

El de Pablo Gómez viene a ser el gran contrapunto, por modesto, a las relaciones que se han armado a lo largo de los años en el universo Inditex, donde brillan con luz propia ejecutivos que, en algunos casos, no todos, tienen a sus espaldas un recorrido profesional sólido, pero siempre bajo la órbita de la familia. 

El papel de los cuñados

En el consejo de Inditex se sienta desde hace años Flora Pérez Marcote, la actual esposa de Ortega, en representación de las patrimoniales del patrón de la moda, entre ellas Pontegadea Inversiones. En ese consejo estuvo Rosalía Mera hasta 2004, puesto que abandonó por propia voluntad cuando los dos hermanos de Flora, Óscar y Jorge, ya ocupaban puestos de responsabilidad en el grupo. Hoy en día, Óscar y Jorge, los cuñados de Ortega, son los máximos responsables, respectivamente, de cadenas como Zara y Massimo Dutti. Otro cuñado de Ortega, el menor de los hermanos de Flora, también escala puestos en el grupo. 

Óscar Pérez era el director de Bershka desde 2004 y hasta la llegada de Pablo Isla al grupo. Por dos veces, tanto en Bershka como en Zara, fue el sustituto en la dirección de Carlos Mato, un hombre de la casa, hecho a sí mismo, pero también con relaciones familiares con el patrón de la moda. Carlos Mato está casado con María Luisa Pérez Marcote, hermana de Flora, la mujer de Ortega.

Si histórica fue la relación del sobrino político de Ortega, Juan Carlos Rodríguez Cebrián, con el fundador de Inditex en los años más duros, no menos intensa fue su abrupta salida de la dirección general, una vez que Inditex ya era una de las grandes en Bolsa. Rodríguez Cebrián está casado con Loli Ortega Renedo, hija de Antonio Ortega, el hermano mayor del fundador de Inditex --fallecido-- y Primitiva Renedo. 

Y los sobrinos políticos

No se quedan ahí las relaciones familiares. Y laborales. Llegan a los maridos de las sobrinas; es decir, a otros sobrinos políticos. Un caso entre los ejecutivos emergentes es el de José Manuel Romay de la Colina, hijo del preboste del PP José Manuel Romay Beccaría. El hijo del ex ministro está casado con María José Jove Ortega, hija de la hermana de Amancio Ortega, Josefa.

Romay de la Colina fue administrador de las sociedades holding que el grupo tiene en Holanda, prueba de la confianza depositada por la dirección del grupo en él. Hoy en día es administrador de firmas del grupo como Bershka, Comditel, Choolet, Denllo, Confecciones Fios, Confecciones GOA, Fibracolor, Glencare, GOA Invest, Inditex Logística e Invercarpro, entre otras. 

Y en octubre del año pasado fallecía el cuñado de Ortega, y suegro de Romay de la Colina. Miguel Jove González estaba casado con Josefa Ortega Gaona, hermana del fundador de Inditex, y trabajó durante años en el departamento laboral del grupo textil. Miguel Jove Ortega, uno de los dos hijos del matrimonio, también ha trabajado en Inditex, aunque lleva años fuera del grupo.

Sin puestos para el 'ex' de Marta

Quien nunca llegó a transitar las entrañas de Inditex fue el jinete Sergio Álvarez, la ex pareja de Marta Ortega, que ahora se deja ver con el diseñador Roberto Toretta tras su separación.

Lejos de ocupar puestos de responsabilidad en el grupo, fue el equipo de Amancio Ortega quien tuteló la empresa del jinete asturiano después de la boda con Marta. Uno de los hombres de confianza del fundador de Inditex, Jaime Carro Merchán, entró como apoderado de la firma Álvarez Moya Horses cinco meses después del enlace.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad