Inditex eleva sus ventas hasta los 16.724 millones, un 5% más

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La textil dispara su cotización en bolsa tras presentar resultados, que muestran un incremento del 1% en el beneficio neto del grupo y un Ebitda prácticamente plano

Pablo Isla, en la presentación de resultados de Inditex

19 de marzo de 2014 (11:02 CET)

Inditex sigue creciendo aunque a menor ritmo. El histórico resultado alcanzado en el anterior ejercicio, cuando el beneficio neto del grupo se incrementó un 22%, ha vuelto a cifras terrenales en el balance cerrado el 1 de febrero de 2014. Las ventas del gigante textil fundado por Amancio Ortega se elevaron hasta los 16.724 millones, un 5% más que el año anterior cuando alcanzó los 15.946 millones.

Este incremento en las ventas, sin embargo, se ha metabolizado con discreción en los beneficios netos del grupo, que se elevaron un 1%, hasta los 2.377 millones. También se mantiene prácticamente plano el Ebitda, el beneficio antes de intereses, impuestos, amortizaciones y depreciaciones, situado en los 3.071 millones (un 1% menos).

El balance acumulado de ambos ejercicios, 2012 y 2013, dejan un crecimiento en ventas del 10%, del beneficio neto en un 11% y del Ebitda en un 10%.

Subida en bolsa

Estos datos han convencido a los inversores. Desde primera hora de la mañana las acciones de Inditex se han revalorizado en bolsa, experimentando subidas superiores al 3%. Esta reacción positiva a la presentación de resultados le permite suavizar el descenso de los últimos días, marcado por la incógnita de su comportamiento en España y la depreciación de divisas en las economías emergentes donde opera.

Ventas


Por áreas geográficas, Europa, sin España, aportó el 45,9% de las ventas del grupo, frente al 45,4% de hace un año, mientras que Asia contribuyó con el 20,4% de las ventas, sobre el 19,7% de un año antes.

Por su parte, España aportó a las ventas del grupo un 19,7% del total, frente al 20,7% del cierre del ejercicio precedente, y América, el 14%, dos décimas menos que en 2012.

8.000 puestos de trabajo más


El grupo ha generado 8.000 nuevos puestos de trabajo durante el ejercicio, con lo que la plantilla total al cierre de 2013 se sitúa en 128.313 personas, y se siguió generando empleo en España, donde el número de empleados supera ya los 40.000.

La inversión realizada por la compañía durante el ejercicio se sitúa en 1.240 millones de euros, dedicados fundamentalmente tanto a la apertura de nuevas tiendas como a la reforma y ampliación de las ya existentes.

A 31 de enero de 2014, Inditex contaba con 6.340 tiendas, 331 más que un año antes, con nuevas aperturas en 61 mercados de los cinco continentes.

Centros logísticos

Asimismo ha continuado su política de ampliación de los centros de decisión y de la capacidad logística de España, con una constante modernización tecnológica de sus instalaciones logísticas y de los servicios centrales.

Durante 2013 continuaron las inversiones en los centros de distribución de Arteixo, Meco y Zaragoza. Por su parte, el nuevo centro de distribución de Cabanillas (Guadalajara) tiene previsto iniciar su actividad en los próximos meses.

También está ya operativa la ampliación de la sede central en Arteixo, que ha supuesto un crecimiento de más de 70.000 metros cuadrados de superficie dedicada fundamentalmente a las áreas comerciales de Zara y Zara Home.
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