Inditex, el rey del ladrillo: el éxito de ventas impulsa la ampliación de cuatro centros logísticos

stop

Arteixo, Meco, la 'zapatería' de Alicante o las instalaciones de Stradivarius y Bershka dan continuidad a las permanentes reformas de la multinacional gallega en sus armarios españoles

Sede central de Inditex en Arteixo

en A Coruña, 11 de junio de 2016 (21:48 CET)

Tras la ampliación del centro logístico de Tordera (Massimo Dutti, Uterqüe, Bershka y Oysho ) que se inició en 2011 siguió la construcción del mayor silo de ropa de Europa en Zaragoza (Zara) a lo largo de 2013. Los nodos logísticos de Inditex están en permanente renovación y ampliación. Al grupo fundado por Amancio Ortega le gusta decir que las inversiones en sus centros de distribución son constantes, tanto en la parte operativa y tecnológica como en la propia infraestructura.

Actualmente son cinco sedes las que esperan o están en plena reforma, no solo por la filosofía de la compañía, sino porque en el periodo transcurrido entre enero de 2012 y enero de 2016 Inditex elevó sus ventas en más de 3.100 millones. Las naves se quedan pequeñas.

Entre las renovaciones que están sobre la mesa se encuentra el traslado de la sede central de Bershka en Tordera, que supondrá un cambio de oficina para los 400 empleados de los servicios centrales de la cadena de Inditex. La multinacional, avanzó Expansión, busca un espacio próximo a la capital catalana, Barcelona.

Madrid y la itinerancia de Trafaluc

Este cambio no está directamente relacionado con el crecimiento del negocio del grupo, perol o cierto es que Inditex tiene en marcha otras cuatro ampliaciones en centros logísticos. Actualmente, los obreros trabajan en Meco, uno de los centros de gestión de las prendas de Zara en Madrid.

La ampliación prevista podría alcanzar los 100.000 metros cuadrados, aunque la compañía no ofrece cifras. La dirección transmitió al comité de empresa que la logística de Trafaluc, una de las líneas de Zara, regresaría a Meco, tras ser trasladada a Plataforma Europa, en Zaragoza. Con la carga de trabajo de Trafaluc, los medios personales y materiales del centro logístico se quedaban pequeños.

Ampliaciones en Galicia

En Galicia, Inditex amplió la planta de Pull&Bear en Narón, tarea que se inició en 2014 con una inversión prevista de 20 millones. Y actualmente, los obreros se han desplazado a Arteixo.

La ampliación del nodo central de Zara, según transmitió la compañía en la presentación de sus resultados anuales, servirá para mejorar determinadas instalaciones, como el comedor de los trabajadores. Inditex no aclaró a que se destinará el resto del nuevo espacio, en el que se prevé una inversión cercana a los 90 millones.

La mayor zapatería de Europa

En Sallent (Barcelona), la sede de Stradivarius, la multinacional había planificado para este verano ampliar el centro logístico en 6.000 metros cuadrados con un nuevo silo. Mientras que en Alicante, sede de la zapatería de Inditex, Tempe, la ampliación ya ha arrancado su tramitación. Al menos, eso dio a entender el Gobierno valenciano, al posiconarse a favor de apoyar el crecimiento de Tempe con una Actuación Territorial Estratégica (ATE).

Sin que Inditex aporte tampoco datos oficiales, las cifras que se manejan en la Comunidad Valenciana hablan de triplicar el tamaño del centro logístico, convirtiéndolo en una de las mayores plataformas distribuidoras de calzado de Europa. La zapatería de Amancio Ortega superó por primera vez el pasado ejercicio los 1.000 millones de facturación.

La constructora de Ortega

Buena parte de los proyectos en materia de infraestructuras de Inditex los gestiona Goa Invest, la constructora del grupo, que dedicándose casi en exclusiva a los trabajos internos de la multinacional presenta el negocio más rentable del ladrillo gallego.

La constructora de Ortega logró una cifra de negocio de 439 millones de euros en 2014, y un resultado de explotación de 23 millones. Después de impuestos, el beneficio se fue hasta los 19 millones. En el mismo período, Copasa, la constructora gallega que lleva el AVE a la Meca, facturó 541,3 millones, pero sus beneficios antes de impuestos no pasaron de los 10,1 millones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad