Los tipos de cambio penalizaron las ventas de Inditex en el primer trimestre

Inditex echa el freno: crece un 2% en ventas y beneficios

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Inditex gana en su primer trimestre fiscal 668 millones, un 2% más, mismo porcentaje en el que crece su facturación, que alcanza los 5.654 millones

A Coruña, 13 de junio de 2018 (07:49 CET)

Inditex ha conseguido mantener el tipo, pero no ha logrado evitar el frenazo en el primer trimestre de su año fiscal (de febrero abril). El grupo textil fundado por Amancio Ortega ha cerrado el período con un beneficio neto de 668 millones de euros, un 2%, mientras que las ventas, que se han visto afectadas por las tasas de cambio, han crecido en la misma proporción, hasta alcanzar los 5.654 millones de euros. El pasado año, estos indicadores se habían incrementado un 18% y un 14%, respectivamente, en relación al mismo período del ejercicio anterior.

Según las cuentas remitidas por el grupo que preside Pablo Isla a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las ventas en tienda y online a tipos de cambios constantes aumentaron el 7%, en contra de lo que auguraban los analistas. El resultado bruto operativo (ebitda) sumó 1.125 millones, el 1% más -llevaba cuatro trimestres de descensos-, y el neto (ebit) 851 millones, el 2% más.

Por su parte, el margen bruto ascendió hasta 3.328 millones, un 3% superior al del mismo período del ejercicio anterior, y se situó en el 58,9% de las ventas, frente al 58,2% de un año antes. Los gastos operativos se mantuvieron bajo estricto control y subieron el 3 %, principalmente como resultado del crecimiento de las ventas y la nueva superficie comercial abierta.

El propio Pablo Isla destacó en un comunicado "la fortaleza del modelo integrado de tiendas y online, que, impulsado por la constante inversión, permite alcanzar estas sólidas cotas de crecimiento y la consiguiente generación de empleo".

Entre febrero y abril, Inditex efectuó aperturas en 36 mercados, con lo que al cierre del trimestre contaba con 7.448 tiendas en 96 países

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