Inditex e Iberdrola, las únicas de las cinco grandes de IBEX que no tienen guardería

stop

La firma textil gallega y la eléctrica vasca ofrecen, en su defecto, cheques para que sus empleados lleven a sus hijos al centro de su elección

Sede de Inditex en Arteixo

en A Coruña, 18 de julio de 2016 (23:01 CET)

Inditex, Banco Santander, Telefónica, Iberdrola y BBVA, las cinco mayores empresas del selectivo IBEX 35 por capitalización, suman millares de trabajadores en sus sedes, pero no todas ofrecen los mismos servicios a sus empleados. En el ámbito de la conciliación, únicamente las dos entidades financieras y la firma de telecomunicaciones disponen de guardería en su recinto, una carencia que suplen la compañía fundada por Amancio Ortega y la eléctrica vasca con cheques para gastar en el centro de su elección.

Las tres empresas asentadas en la Comunidad de Madrid –Banco Santander, Telefónica y BBVA– han hecho de sus sedes corporativas auténticas ciudades. BBVA, que es la única que figura entre las diez mejores empresas para trabajar de más de 1.000 empleados en la lista de Great Place to Work, ha sido la última en estrenar la suya. Un conjunto de siete edificios, entre los que destaca el conocido como 'La Vela', en los que sus empleados disfrutan de servicios como gimnasio, restaurantes, piscina, tintorería o una zona de fisioterapia.

Pequeñas ciudades

La guardería del BBVA dispone de 250 plazas para los más de 6.000 empleados que trabajan en el recinto del barrio madrileño de Las Tablas. Muy cerca de allí, sin salir del barrio, está la sede de Telefónica, denominada Distrito C. La guardería, con capacidad para 200 niños, se ubica en uno de los edificios. Un gimnasio, un centro médico, una farmacia o una agencia de viajes son otros de los negocios que se pueden encontrar en el espacio comercial del recinto.

Sin embargo, el Santander fue el pionero, en 2004, a la hora de implantar el modelo de ciudad sede. Y lo hizo a lo grande. La segunda empresa española por capitalización creó en Boadilla del Monte (Madrid) un complejo con varios restaurantes, gimnasio y un club de golf en el que su principal joya es, precisamente, la guardería. Tiene capacidad para 500 alumnos y desde el banco presumen de que es "la mayor de Europa".

La opción del cheque 

Inditex, a pesar de ser la mayor empresa española por capitalización y de emplear a 3.500 personas en el polígono arteixán de Sabón, no dispone de guardería propia. No obstante, suple esta carencia con cheques que entrega a sus empleados para que lleven a sus pequeños al centro de su elección, lo mismo que hace Iberdrola con los trabajadores de su sede de Bilbao, a los que ha instaurado la jornada intensiva de 8.00 a 15.00 horas, entre otras cosas para conciliar. 

La firma textil gallega, que promueve otras medidas para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral como facilidades para ajustar la jornada laboral al calendario escolar, no dispone de los servicios de los que gozan otras grandes firmas, pero puede presumir de tener uno de los mejores menús para empleados.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad