Inditex disparó la fortuna de Amancio Ortega en 5.000 millones en 2013

El precio de las acciones de la textil se revalorizó un 14% el año pasado, aunque ahora el valor de los títulos encadena retrocesos desde enero

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La revista Forbes valoró el pasado año la fortuna de Amancio Ortega, el fundador de Inditex, en 57.000 millones de dólares (42.055 millones de euros). Con esta cifra se colocó como el tercer hombre más rico del mundo y, con diferencia, el primero de España. Los analistas tienen claro que, además de por el buen ojo inversor del empresario en el mercado inmobiliario, el incremento de su patrimonio se debe al gran comportamiento de Inditex en bolsa. Sin ir más lejos, durante el 2013, el valor del paquete de acciones que posee el dueño del imperio textil se incrementó en 5.000 millones de euros.

Ortega posee el 59,2% del capital de Inditex a través de dos de sus sociedades patrimoniales. Gartler (integrada en Pontegadea Inversiones) y Partler 2006. En total, 369.600.063 títulos, que el último día de diciembre de 2013 alcanzaron un valor de más de 44.000 millones de euros, ya que la cotización de la acción llegó a los 119,8 euros. La capitalización del grupo ascendía a más de 74.600 millones.

Posee el 59,2% de Inditex

Un año antes, las acciones de Inditex cerraron 2012 a un precio de 105,5 euros por título. En ese momento, el 59,2% de Ortega estaba valorado en 38.992 millones. De ahí que, en tan sólo doce meses, el patrimonio en bolsa del fundador de la primera empresa de Galicia se incrementase en 5.000 millones.

Esto, al margen de los 813 millones de euros que se embolsó el año pasado en concepto de dividendos de la compañía, que a cuenta de los resultados de 2012 abonó un plus de 2,20 euros por acción. Inditex repartió en total más de 1.371 millones de euros.

En caída desde enero

No obstante, del mismo modo que el valor del patrimonio en bolsa de Ortega se incrementó espectacularme durante el año pasado, este principio de ejercicio ha experimentado un retroceso constante, proporcional a la caída de la cotización de Inditex. El 2 de enero la acción de Inditex cerró a un precio de 118,6 euros, mientras que este jueves lo hacía a 103,5 euros. Un 14% menos.

Pontegadea Inmobiliaria

A pesar del retroceso de este 2014, las alegrías que le ha dado la bolsa a Amancio Ortega en los últimos años habrían motivado al empresario a intentar convertir Pontegadea Inmobiliaria, con la que gestiona sus inversiones patrimoniales, en la mayor sociedad cotizada de inversión en el mercado inmobiliario (socimi), según El Confidencial. La cartera de activos de Pontegadea Inmobiliaria acumula un valor en el mercado superior a los 5.000 millones.

De esta forma, Ortega tendría casi la totalidad de su fortuna en vehículos cotizados. En este nuevo formato, Pontegadea Inmobiliaria se beneficiará de los importantes beneficios fiscales que se le conceden a las sociedades cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp