Pablo Isla durante la firma de un convenio colaboración sindicatos para asegurar las condiciones dignas entre los proveedores.

Inditex detecta que el 60% de sus proveedores incumple el código ético

Inditex detecta incumplimientos “no relevantes” del código de conducta en 1.045 proveedores y descarta a otros 26 por faltas graves

Más de la mitad de los proveedores que utiliza Inditex para abastecerse de ropa alrededor del mundo incumplieron el código de conducta de la multinacional, un documento que define los estándares mínimos de comportamiento ético y responsable que deben respetar para trabajar con la compañía de Amancio Ortega. Las auditorías que realiza Inditex detectaron que 1.045 proveedores, el 56% de los que utilizó en 2018, incumplía “un aspecto no relevante del Código de Conducta de Fabricantes y Proveedores”, la denominación oficial del documento.

Otros 80, el 4% de los utilizados, incumplía algún aspecto "sensible" de dicho código, mientras que 47 estaban aplicando un programa de corrección para subsanar alguno de los incumplimientos detectados por la multinacional. En conjunto, de los 1.866 proveedores a los que Inditex compró ropa durante su último ejercicio, solo 661, un 35%, cumplía a rajatabla el código de conducta que exige la compañía, según los datos de su memoria anual. Aún así, el grupo de Zara entiende que la inmensa mayoría no tiene incumplimientos relevantes o sensibles, entre los que estaría el trabajo involuntario o el empleo de menores, por ejemplo, y continúa trabajando con ellos.

Higiene y salarios, los puntos débiles

De las auditorías realizadas por Inditex se desprende que el grueso de los incumplimientos se producen en materia de higiene y salario, aunque entre los proveedores de Asia y la Europa no comunitaria también abundan los incumplimientos en cuanto a horas de jornada. Inditex exige como norma general que los trabajadores no tengan una jornada de más de 48 horas semanales, que se les reconozca al menos un día libre por cada siete días naturales y que las horas extra sean voluntarias y menos de 12 por semana. Más del 50% de los proveedores de Asia, la plaza más importante en la cadena de suministro, y de la Europa no comunitaria incumplieron alguno de estos aspectos.

En cuanto a la política salarial, entre 30% y el 50% del total de proveedores de Inditex incumple las normas que exige la propia multinacional, porcentaje que se eleva por encima del 50% en el caso de las fábricas asiáticas. En esta área, la compañía de Amancio Ortega exige básicamente que se pague un salario medio para cubrir las necesidades básicas, que sea conforme a la legislación vigente de cada territorio y que se abone en tiempo y forma.

En cuanto a seguridad e higiene en el trabajo, se detectó un cumplimiento superior al 90% en los proveedores americanos e inferior al 50% en el resto de territorios (África, América, Asia, Unión Europea y Europa no comunitaria).

Inditex descarta a 26 proveedores por incumplimientos graves

A lo largo del ejercicio, el grupo descartó a 26 proveedores, tres de ellos de la Unión Europea, por incumplimientos graves del código de conducta que no detalla. Otros 24 fueron descartados pero por motivos comerciales, es decir, no relacionados con la sostenibilidad. Es un dato positivo respecto a otros ejercicios y coincide con el final del plan de sostenibilidad en la cadena de suministro ejecutado entre 2014 y 2018.

En 2017 los proveedores descartados por incumplimientos graves fueron 33 y en 2016 alcanzaron los 41. Hay que tener en cuenta que el 91% de los proveedores utilizados por Inditex el año pasado mantenían al menos tres años de relación comercial con la multinacional, lo que facilita el cumplimiento del código de conducta o, al menos, evita los incumplimientos graves.

Un artículo de Rubén Rodríguez

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad