Operarias de la industria téxtil gallega

Inditex detecta irregularidades en más de 260 proveedores

stop

El grupo textil bloquea a nueve proveedores en el último año por incumplimientos reiterados del plan de control de la producción

A Coruña, 06 de julio de 2018 (04:55 CET)

Inditex está dispuesta a meter en cintura a sus fabricantes. El pasado año, los equipos de la multinacional textil llevaron a cabo 2.621 auditorías de trazabilidad, en las que verificaron que la producción de los artículos se lleva a cabo en las fábricas que declaran los proveedores y que están autorizadas por la compañía.

La firma presidida por Pablo Isla no se anda con chiquitas. En 2017, Inditex detectó 263 incumplimientos del Código de Conducta, “la mayoría relacionados con la falta de información”, apuntan desde la compañía. Solo en el caso de que sean reiterados se bloquea definitivamente a un proveedor, algo que el año pasado ha sucedido hasta en nueve ocasiones.

Antes de llegar a ese extremo, la firma fundada por Amancio Ortega trata de reconducir la situación y mejorar los sistemas de gestión del productor para que no se repita. Entre otras medidas, como explican en su memoria, solicitan al proveedor –con el apoyo del departamento de compras– un Plan de Control de Producción para resolver puntos débiles de la cadena de suministro. Desde que se empezaron a aplicar estos planes, en junio de 2017, se han solicitado un total de 81.

Formación para evitar errores

Otro de los aspectos que ha reforzado la multinacional textil es el de la formación a sus proveedores para que sepan manejar correctamente la herramienta informática de declaración de pedidos, evitando problemas de transparencia, y también a mejorar sus sistemas de control internos.

Más de dos millones de personas trabajaron en alguno de los 1.824 proveedores y 7.210 fábricas que, de forma no exclusiva, compusieron la cadena de suministro de Inditex en 2017. “Se trata de personas hacia las que tenemos una responsabilidad, con distintas nacionalidades, necesidades y  realidades”, reconocen desde la multinacional, que además de respetar los derechos humanos trata de ser cada día más sostenible en todos sus procesos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad