Inditex desdobla cada acción antigua en cinco nuevas y prescinde de Urgoiti

stop

Rodrigo Echenique, histórico del Santander, presidente de NH Hoteles y de Vocento, sustituye al ex presidente de Pescanova

Pablo Isla en la presentación de resultados de Inditex del ejercicio 2013 en Meco | EFE

11 de junio de 2014 (11:09 CET)

Corto viaje empresarial el de Juan Manuel Urgoiti desde su salida de la presidencia de Pescanova. El veterano financiero deja su puesto de consejero de Inditex. Así figura en las decisiones del último consejo de administración del grupo textil, que someterá esta y otras propuesta a la junta general de accionistas a celebrar el próximo 15 de abril. Urgoiti llevaba desde 1993 como consejero independiente en Inditex.

La salida de Urgoiti de Inditex ya se llevaba barajando desde hace semanas en determinados círculos empresariales. Con 27.799 títulos del grupo textil de Amancio Ortega en su poder, el también ex presidente de Pescanova recibió el pasado año 207.000 euros como retribución por ser consejero de la multinacional con sede en Arteixo.

El último consejo de Inditex decidió tomar razón de la renuncia presentada por Urgoiti como miembro del consejo y, consecuentemente, de su Comisión Ejecutiva, del Comité de Auditoría y Control y de la Comisión de Nombramientos y
Retribuciones.

El consejo ha decidido someter a la próxima junta general ordinaria de accionistas la designación de Rodrigo Echenique Gordillo como miembro de dicho órgano.  Rodrigo Echenique (1946), es un histórico del Banco Santander.  Es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y abogado del Estado en excedencia.

Ha sido consejero delegado del Banco Santander y actualmente es miembro del consejo de administración y de las comisiones Ejecutiva, Delegada de Riesgos, Internacional y Nombramientos y Retribuciones de la entidad presidida por Emilio Botín. Es presidente de NH Hoteles y de Vocento.

Operación split

El consejo de Inditex también ha acordado proponer a la junta el desdoblamiento del número de acciones de la sociedad en la proporción de cinco títulos nuevas por cada acción antigua, mediante la reducción del valor nominal unitario de las acciones de quince céntimos de euro (0,15 €) a tres céntimos de euro (0,03 €) por acción. El objetivo que se persigue con esta operación, denominada split en la jerga financiera, es dar mayor liquidez al valor.

“Con ello”, explica Inditex,  “se pretende aproximar el precio de cotización unitario de la acción de la sociedad a niveles más en línea con los habituales en las Bolsas de Valores españolas y otros mercados internacionales, sin que dicha reducción del valor nominal afecte a la estructura de recursos propios de Inditex”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad