Tienda de Zara en los Campos Elíseos de París

Inditex dejará sin bonus a las tiendas que pierdan ventas

La multinacional de Amancio Ortega pagará 540 euros más a los empleados de las tiendas que cumplan los objetivos marcados, pero nada si las ventas bajan

Inditex ha fijado los criterios del nuevo plan de participación en los beneficios de la compañía, un programa que arrancó en 2015 y que será sustituido a partir de este ejercicio por un bonus anual que se abonará por primera vez en abril de 2020.

Los criterios para acceder a este plus son distintos en las tiendas que en los centros logísticos. En el caso de los segundos, así como en los servicios centrales y las fábricas gallegas, la compañía de Amancio Ortega vinculará el pago extra a los beneficios del conjunto del grupo. Si aumentan un 5% respecto al año pasado, recibirán 540 euros, y si crecen por debajo de ese 5% la cuantía se reducirá a la mitad, 270 euros.

Pueden acceder al bonus todos los trabajadores con contrato y con dos años de antigüedad en la compañía, igual que en el plan de participación de los beneficios. En el último ejercicio de vigencia del plan, el de 2018, fueron 92.000 empleados los beneficiarios.

Así funciona el bonus de Inditex en las tiendas

Ahora bien, la reforma es distinta para las tiendas, que es donde la compañía de Zara concentra el 85% del empleo. En este caso se fijan unos objetivos por establecimiento, algo habitual en el funcionamiento de Inditex. El bonus dependerá del cumplimiento de estos objetivos. En caso de que se consiga, las dependientas recibirán los 540 euros extra. Si no se logra el objetivo de ventas marcado, pero hay un crecimiento, el plus se reduce a la mitad, 270 euros. Si la tienda pierde ventas respecto al año anterior, las empleadas no recibirán el bonus.

De esta manera, el bonus para la red de establecimientos, que concentra la mayor temporalidad y los peores sueldos en la plantilla de Inditex, deja de estar vinculado a la evolución del grupo y pasa a depender del comportamiento de cada tienda y de los objetivos que marque la dirección.

El periodo de vigencia del bonus es de un año, es decir, que Inditex decidirá de cara al próximo curso si lo mantiene o hace variaciones.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad