Inditex consigue que se elimine la marca Zaratours

El grupo textil recurrió ante el Supremo para sacar del registro esta enseña zaragozana y evitar que se la relacionase con su cadena estrella

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Inditex es celosa de su marca y su imagen, y de ello dan prueba numerosas demandas judiciales interpuestas a lo largo de los años para evitar que empresas ajenas al grupo puedan ser relacionadas por su nombre comercial con alguna de sus cadenas. El último caso se conoció este junio. El Tribunal Supremo estimó el recurso interpuesto por el grupo textil contra una resolución de 2012 dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid que consideró ajustada a derecho la incorporación de Viajes Zaratours al registro de marcas en 2007.

El alto tribunal también estima el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la compañía de Amancio Ortega contra la resolución de la directora general de la Oficina de Patentes y Marcas de 2008. Esta desestimó el recurso de alzada presentado por la textil contra la resolución que acordó conceder el registro del nombre a la sociedad zaragozana. Ahora, Viajes Zaratours ya no figurará en el registro de marcas española.

La protección de las marcas ‘renombradas’

Inditex pretendía evitar cualquier tipo de confusión que relacionara este negocio con su marca estrella, Zara. La sentencia explica que, si bien una marca y otra pertenecen a sectores distintos, “las marcas renombradas, que son aquellas en el que grado de reconocimiento por el público relevante se extiende no solo al sector (…) gozan en nuestro ordenamiento de una protección específica”. Así, recuerda que la normativa de la Oficina Española de Patentes y Marcas prohíbe el acceso al registro “de aquellos signos que supongan un menoscabo del carácter distintivo o el renombre de la marca anterior y creen confusión en cuanto a la procedencia empresarial y la calidad de los productos o servicios identificados”.

El Supremo recuerda que en 2008 ya falló a favor de Inditex en otro recurso de similares características, en este caso contra la marca de calzado Zaratos. No obstante, en 2010 Ortega no se pudo llevar el gato al agua. El alto tribunal denegó en esta ocasión un recurso de la textil gallega contra la concesión de la marca Zarina Perfumerías. Sin embargo, cuando se conoció la sentencia, el nombre de la cadena de venta de colonias tan sólo se mantenía en la oficina de patentes ya que el negocio había sido traspasado y cambiado de nombre.

Según el último informe de Best Retaal Brands, la marca Zara está valorada en 7.842 millones de euros.

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