El Zara del centro comercial Camelias, en Vigo, cerrará sus puertas a finales de septiembre

Inditex cierra uno de cada dos Zara que abre en Vigo o A Coruña

stop

En A Coruña hay cuatro Zara abiertos, pero Inditex ha cerrado cinco; en Vigo, la ciudad más poblada de Galicia, quedarán solamente dos

A Coruña, 05 de septiembre de 2017 (06:00 CET)

Hace no muchos años, era difícil pasear por las calles principales de una ciudad gallega sin toparse con una Zara al doblar la esquina. Ahora continúa siendo habitual encontrárselo, pero Inditex emplea muchas menos tiendas en la tarea. Desde la apertura del primer establecimiento, en 1975, Zara, el buque insignia del grupo fundado por Amancio Ortega, se ha expandido a gran velocidad por todo el territorio. Sin embargo, tal y como anunció el presidente de la multinacional textil, Pablo Isla, los planes de la empresa van ahora en otra dirección: menos tiendas, pero más grandes. Cerrar unidades, pero ganar superficie.

Este cambio de estrategia ha supuesto el cierre paulatino de establecimientos. Con la única excepción de A Coruña, la ciudad que vio nacer el imperio textil, ninguna urbe gallega cuenta con más de dos Zara. Vigo resiste con tres, pero por poco tiempo. El próximo 29 de septiembre la tienda del centro comercial Camelias echará el cierre, dejando a la ciudad más poblada de Galicia solo con las de la calle Urzáiz y del centro comercial Gran Vía. En solo dos años se quedará con la mitad del equipo; habrá pasado de cuatro a dos.

Con el cierre de la tienda de Camelias, Zara pasará de tener cuatro tiendas en Vigo a solo dos en dos años

Amelia Pérez, presidenta del comité de Zara en la provincia de Pontevedra y trabajadora de la tienda de Camelias, recuerda que en la ciudad llegó a haber cinco establecimientos, contando los de Calvario y Progreso, que fueron los primeros en cerrar y, en enero de 2015, el de la calle Príncipe. Es, como apunta, “un repliegue entre comillas, porque el Zara de Gran Vía se está ampliando con el local de Zara Home, que cambia de ubicación”. Con esta reforma, la superficie de venta calcula que rondará los 2.000 metros cuadrados.

El empleo se mantiene

En el caso de Camelias, el cierre del establecimiento no supondrá pérdida de empleos, ya que los trabajadores serán recolocados en otras tiendas. La marcha de Inditex de este centro comercial, del que también desaparecieron otras firmas del grupo como Massimo Dutti, Pull&Bear o Bershka, viene motivado el cambio de estrategia, aunque Amelia Pérez también cree que tiene mucho que ver el futuro traslado de los juzgados al edificio del antiguo Hospital Xeral.

A Coruña será la única ciudad gallega que tenga más de dos Zara

En A Coruña, durante los últimos años, Zara ha bajado la persiana de sus tiendas de Torreiro, calle Real, Juana de Vega y de los centros comerciales Dolce Vita y Espacio Coruña. Sobreviven la primigenia, la de Juan Flórez, las de los centros comerciales Cuatro Caminos y Marineda City –esta última también en proceso de ampliación– y la flagship store de la calle Compostela.

En el resto de ciudades, solo una tienda a pie de calle y otra en un gran área comercial. En Santiago queda la de plaza de Galicia y la de As Cancelas; en Lugo, la de la calle Conde Pallarés y la del centro comercial As Termas; en Ourense, la de la calle Progreso y la del centro comercial Ponte Vella, y en Pontevedra, la de la calle Sagasta. Ferrol, Vilagarcía de Arousa y Narón (centro comercial Odeón) completan una lista cada vez más reducida.

Hemeroteca

Inditex Zara
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad