Inditex cierra la venta de 16 tiendas por 400 millones de euros. EFE

Inditex cierra sus tiendas de Barcelona por el 1-O

stop

La mayor parte del comercio, incluidos Inditex o El Corte Inglés, decide cerrar el domingo pese a ser uno de los días de libre apertura del calendario

en Barcelona, 29 de septiembre de 2017 (18:37 CET)

 

Las cadenas de Inditex en el centro de Barcelona cerrarán las puertas este domingo, uno de los días contemplados en el calendario como de libre apertura, es decir, habilitados para que los comercios puedan estar operativos. Sin embargo, la mayoría del sector ha decidido que sus establecimientos permanezcan cerrados, debido a la celebración de la consulta sobre la independencia de Cataluña.

"El clima de incertidumbre, la presencia de la policía en la calle, las manifestaciones pacíficas que seguramente se darán el domingo... Creemos que no será una buena jornada desde el punto de vista de las ventas porque es un día en que la gente estará por otras cosas y no por comprar", ha explicado Joan Carles Calbet, presidente de RetailCat.

La entidad ha solicitado sin éxito al Ayuntamiento de Barcelona que este día de libre apertura en virtud de la regulación de las Zonas de Gran Afluencia Turística se cambiara por el domingo 15 de octubre, pero el Consistorio argumentó que “resultaba muy complicado cambiar el día porque requería pasar por el pleno y contar con consenso, por lo que no había tiempo suficiente", según explica Calbet.

Además de Inditex y del pequeño comercio, Uniqlo y El Corte Inglés también han decidido permanecer cerrados. "La gran mayoría del comercio no abrirá y nosotros nos sumamos a esta mayoría", han explicado a Europa Press fuentes de los grandes almacenes.

Mango no tiene una decisión tomada por el momento. La cadena textil  está analizando la situación y valorando si abre establecimientos en función de la zona y de los centros comerciales en los que están ubicados.

Otros eventos cancelados

Como explicó Economía Digital, la organización del evento de relojes de lujo Barcelona Watch Market canceló el evento previsto para el segundo fin de semana de octubre por la conflictividad política que vive la ciudad con motivo del referéndum del 1 de octubre. Este mercado destinado a expositores nacionales e internacionales del sector estaba previsto para los días 6 y 7 de octubre en la Casa Bonaventura Ferrer, hoy conocido como El Palauet, por el hotel que ocupa este edificio modernista.

Según explicaron fuentes no oficiales del evento son varios los motivos que explican esta cancelación. Para empezar, varios expositores internacionales habían cancelado en los últimos días su presencia ante la previsión de un ambiente caldeado en la ciudad justo en los días del evento. Otras renuncias responderían a los efectos del atentado del pasado mes de agosto. 

También renunció a presentarse en la capital catalana la exposición Animal Look, prevista para el 5 de octubre. Fuentes de la organización justificaron la suspensión debido a la posible huelga general convocada. Por ello, la fecha del evento queda en el aire “hasta que se pueda asegurar el acceso al mismo”.

Hemeroteca

Inditex
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad