Imagen de una de las tiendas de Zara

Inditex pacta con los sindicatos recolocaciones para mantener empleo

El grupo fundado por Amancio Ortega cierra el acuerdo con UGT y CC OO con reubicaciones para el personal afectado por los cierres y absorciones de tiendas

Inditex y los sindicatos pactan el acuerdo laboral para que el grupo mantenga empleo pese al proceso de transformación digital. La multinacional con sede en Arteixo, UGT y CC OO han pactado un documento en el que se contempla que el personal afectado por la absorción de tiendas será trasladado a los establecimientos (ya existentes o aún por abrir) de la compañía.

Para esta reubicación se fija un límite kilométrico máximo de 25 kilómetros y se prioriza siempre la recolocación en los puestos vacantes en tiendas próximas de la ciudad o las localidades limíetrofes y si el traslado implica un cambio de domicilio, Inditex abonará los gastos de mudanza.

Si, llegado el caso, el personal afectado por esta absorción de tiendas para potenciar aquellas de mayor tamaño rechaza la propuesta de reubicación, Inditex y los sindicatos han pactado que se les abone una indemnización de 33 días por año trabajado con un límite de dos anualidades, una cantidad que se elevará hasta los 45 días por año trabajado si ese trabajadores lleva vinculado a Inditex desde antes de 2012 (fecha de entrada en vigor de la reforma laboral). Esta posibilidad de indemnización quedará abierta durante un periodo de 12 meses para todos los trabajadores afectados por estos cierres de tiendas.

Reacciones de los sindicatos

El acuerdo laboral lleva aparejada la creación de un Observatorio de Nuevas Realidades con carácter paritario. Este observatorio se reunirá de forma periódica para analizar la evolución y las nuevas tendencias del sector, así como sus posibles consecuencias sobre las condiciones de trabajo de la plantilla.

Según Ángeles Rodríguez, responsable de comercio de CC OO, “este acuerdo es muy importante, puesto que inicia un camino en el sector para abordar la ineludible transición digital de forma consensuada”, mientras que Cristina Estévez, responsable de Comercio y Grandes Almacenes de UGT, asegura que “la transformación digital en las empresas debe garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo. Es la única manera de afrontar la digitalización en ese sector: con medidas consensuadas para la reconversión a través de la formación, entre otras”.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad