Pablo Isla, presidente de Inditex

Inditex cambia el 'chip' y reduce su presencia en paraísos fiscales

stop

La compañía fundada por Amancio Ortega solo reconoce como paraísos fiscales Mónaco y Macao, a pesar de operar en otros territorios de tributación laxa

A Coruña, 09 de julio de 2018 (04:55 CET)

Casi seis mil millones. Para ser exactos, 5.959. Esa fue la contribución fiscal de Inditex el pasado año. Un ejercicio en el que, si bien la firma presidida por Pablo Isla redujo su presencia en territorios de laxa tributación, aún sigue manteniendo sociedades domiciliadas en paraísos fiscales.

A pesar de que la compañía afirma mantener una política “de expreso rechazo a las estructuras societarias opacas que interpongan sociedades instrumentales en paraísos fiscales”, lo cierto es que opera en algunos de ellos. Como recoge en su memoria anual, de los “oficiales” –los que están considerados como tal por la legislación española– tiene presencia en Mónaco y en Macao, con diez tiendas entre ambos que generaron una facturación cercana a los 23 millones de euros.

La realidad es que, al margen de sus actividad (la venta de ropa), Inditex tiene una veintena de sociedades en Holanda, Irlanda, Suiza o Hong Kong, considerados por el Parlamento Europeo o la red de Tax Justice Network como nichos fiscales, que hacen saltar las dudas en cuanto al cumplimiento de su política fiscal.

Van a menos

A pesar de ello, el número de compañías en estos territorios ha ido menguando en los últimos años. La sociedad que tenía en Delaware (ITX USA LLC) ha desaparecido de la lista, mientras que en Holanda ha pasado de 14 filiales registradas a solo 10 en el último año, gracias a la supresión de cuatro sociedades cartera (B.V.) asociadas a Massimo Dutti, Pull&Bear, Bershka y Zara Home en Taiwan, un territorio que le ha dado más de un quebradero de cabeza en los últimos tiempos.

En Irlanda, país en el que estableció en un principio su la sociedad que gestionaba su tienda 'online', cerró una financiera que empleaba para préstamos entre filiales, pero constituyó ITX Fashion Ltd, de momento sin actividad declarada. También mantiene ITX RE DAC, que concentra la actividad aseguradora del grupo

En Suiza, tiene una central de compras (ITX Trading) y una sociedad cartera. En Asia está presente en la Región Administrativa Especial (SAR, por sus siglas en inglés) de Hong Kong, con la financiera de Zara (ITX Finance Asia LTD) y una firma de servicios (ITX Global Solutions LTD); Shangai es otra de las plazas financieras que emplea Inditex para ubicar sus centrales de compras en el continente asiático.

Denuncia de Los Verdes

En 2016, Los Verdes presentaron un informe en el Parlamento Europeo en el que acusaban a la multinacional textil de eludir 585 millones utilizando sus filiales en para declarar beneficios obtenidos en otros territorios y aprovecharse así de las ventajas fiscales de estos mercados, plazas habituales en los movimientos de capital de las grandes multinacionales.

La compañía se defendió entonces señalando que el informe partía “de premisas equivocadas que le conducen a conclusiones erróneas”. No obstante, ha debido tomar nota, ya que desde entonces el número de sociedades registradas en estos territorios ha ido disminuyendo año tras año.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad