Inditex baja el ritmo: gana un 3% más, con 12.000 millones en ventas

Inditex logra un beneficio de 1.409 millones, y sus ingresos se ralentizan en el primer semestre

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Inditex ha bajado el ritmo, que se refleja en sus ventas. A pesar de ello, el crecimiento de sus ingregos y beneficios se ha situado en el primer semestre en ambos casos en el 3%. El grupo obtuvo un beneficio neto de 1.409 millones de euros en el primer semestre de su ejercicio fiscal 2018-2019 (desde el 1 de febrero hasta el 31 de julio), lo que supone un aumento del 3% respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado neto había ascendido en la primera mitad de 2017 a 1.366 millones, un 9% superior al del mismo periodo del año anterior. 

Las ventas alcanzaron por primera vez los 12.025 millones de euros, lo que supone un incremento del 3%, con crecimientos en todas las áreas geográficas. En el primer semestre del año pasado, los ingresos del grupo se habían situado 11.671 millones, con un avance del 11,5%. Por tanto, el crecimiento de facturación pierde fuelle.

A tipo de cambio constante, la cifra de negocio creció un 8%, en un primer semestre caracterizado por la fortaleza del euro. Las ventas comparables crecieron un 4%.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 2.343 millones de euros, un 2% más, al tiempo que el beneficio neto de explotación (Ebit) se situó en 1.784 millones, un 2% superior.

Las ventas van bien

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha destacado «la solidez de todas las líneas de la cuenta de resultados», que crecen de «forma consistente como consecuencia de la singularidad y fortaleza del modelo de negocio integrado y sostenible del grupo».

Asimismo, la compañía ha resaltado que las colecciones de otoño-invierno han sido bien recibidas por sus clientes y ha estimado que las ventas comparables crecerán entre el 4% y el 6% en el segundo semestre de 2018.

Al cierre del periodo, el grupo disponía de 7.422 tiendas en 96 mercados, 49 de los cuales tienen ya integrada su venta ‘online’. Además, el plan de optimización e innovación ha seguido en todas las cadenas y de forma muy especial en Zara, que ya cuenta con el sistema integrado de gestión del stock en 25 mercados y prevé alcanzar los 48 en los que la marca tiene presencia ‘online’ a final de ejercicio.

Más millones en caja

La posición financiera neta del grupo al cierre del primer semestre se situó en 5.944 millones de euros, frente a los 5.465 millones de euros de un año antes. Inditex contaba con una caja y equivalentes de 4.091 millones de euros en su primer semestre fiscal de 2018 y otros 1.899 millones de euros en inversiones financieras temporales.

Por su parte, los gastos operativos se han mantenido bajo «estricto control» durante el ejercicio y han aumentado un 4%, principalmente como resultado del crecimiento de las ventas y la nueva superficie comercial abierta.

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