bangladesh

Inditex aumenta sus fábricas en Bangladesh desde la tragedia de 2013

La red de proveedores de Inditex pasa de 192 fábricas a 288 en cinco años, favorecida por las mejoras de seguridad aplicadas tras la tragedia de Rana Plaza

Inditex ha multiplicado su presencia en Bangladesh desde que, en 2013, el derrumbe del edificio Rana Plaza en Dhaka provocara uno de los mayores accidentes industriales de la historia, con más de un millar de muertos y más de 2.500 heridos. La compañía de Amancio Ortega contaba en 2014 con una red de proveedores conformada por 192 fábricas que empleaban a 340.318 trabajadores, mientras que a cierre de 2018 la cadena de suministro en el país asiático, uno de los principales talleres de las multinacionales de la moda, alcanzaba las 288 fábricas y los 512.900 trabajadores.

Son los datos que difunde CCOO tras una visita a Bangladesh en el marco del Acuerdo Marco Global de Inditex y la federación sindical IndustriALL para la supervisión de la cadena de suministro. La red de proveedores del grupo de Zara se incrementó progresivamente y durante todos los años desde que acaeciera la tragedia.

El desarrollo del denominado ACCORD, un pacto al que se adhirieron 220 marcas para garantizar la seguridad de los edificios y prevenir los incendios, y la mejora de las condiciones laborales en base al acuerdo con IndustriALL fue clave, dice el informe, para la extensión de la red de Inditex en el país.

Inditex, mejor que la media en Bangladesh

La multinacional gallega mantenía a cierre de su último ejercicio relación comercial con 238 fábricas y era “líder” en 80, es decir, coordinadora de las distintas firmas para la aplicación del ACCORD y responsable de aplicar los planes correctivos en caso de que se detecten incumplimientos.

“El progreso de Inditex en la aplicación del Programa de Inspección y Remediación del ACCORD estaría en el 97%, mientras que el promedio oficial está alrededor del 90%. La tasa de hallazgos corregidos y verificados está en el 93% en el caso de Inditex, mientras el promedio de marcas está en el 84%”, señala el informe de Víctor Garrido, coordinador del Acuerdo Marco Global, que toma información de 674 inspecciones realizadas a 190 fábricas.

El documento también señala que 221 fábricas de la cadena de suministro de Inditex han sido incluidas en el programa de participación de los trabajadores para la formación de comités de seguridad y salud, una de las medidas que promueve el ACCORD. De estas, 118 fábricas ya han completado la acción formativa.

CCOO encuentra una situación “normalizada” tras los disturbios

Los sindicalistas de CCOO encontraron una situación “normalizada” en Bangladesh. En el país asiático se produjeron fuertes disturbios desde septiembre del año pasado debido a las protestas de los trabajadores del textil contra el salario mínimo establecido por el Gobierno, unos 95 dólares mensuales.

Varias manifestaciones para demandar un incremento salarial a comienzos de año derivaron en despidos en las fábricas. En respuesta, las movilizaciones ganaron intensidad y se celebraron huelgas masivas. Lejos de encauzar el conflicto, esto provocó oleadas de despidos, hasta 14.000 según los sindicatos locales, y la represión de las manifestaciones, que acabaron con trabajadores heridos y representantes sindicales detenidos.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad