Inditex arrasa en la carrera de las ventas ‘on line’

Los sindicatos reconocen que los trabajadores de logística “no dan abasto” con los pedidos de la red

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El textil se ha subido al carro de las ventas on line. Apenas hay enseña que se precie que no ofrezca sus productos en la red, además de en las tiendas. Sin embargo, fuentes del sector reconocen que este mercado, si bien de gran proyección, todavía está lejos de generar beneficios. Pero, como siempre, ahí está la excepción de Inditex.

La rápida expansión de su cartera on line en diferentes mercados, así como el hecho de que las plataformas logísticas que atienden estos pedidos “no dan abasto” son un indicador claro de que el grupo gallego también ha ganado la batalla de la red.

Pull&Bear salta a Asos

Hasta el momento, Inditex vendía siempre a través de sus propias páginas web. Sin embargo esta semana se conoció que la cadena Pull&Bear comenzará a vender en 2014 también a través de la plataforma británica Asos. Los precios serán los mismos que en la tienda on line de la marca.

Es la primera ocasión en la que Inditex se decide a vender on line a través de una estructura ajena al grupo. Hasta el momento sólo lo había hecho de forma puntual para vender stocks de cadenas como Stradivarius, Berska, Lefties y la propia Pull&Bear.

Presente en 24 países

No obstante, no existen cifras reales del volumen de negocio que Inditex mueve a través de la red. El grupo nunca desglosa sus ventas por segmentos, por lo que las cantidades son una incógnita. Sólo ayudan a despejar la ecuación los dos parámetros antes mencionados.

La expansión en la red ha sido fulgurante. Fue en 2010 cuando el buque insignia, Zara, comenzó la venta on line en siete países europeos, entre ellos España. En la actualidad vende a través de la red en 24 diferentes, todos en Europa, excepto en el caso del mercado nipón y el estadounidense.

De Meco a Tordera

El otro factor clave, es el volumen de carga de trabajo ligada a encargos web que tienen las plataformas logísticas de Inditex. Fuentes sindicales comentan a Economía Digital que “todo lo que tiene que ver con las ventas on line genera unos movimientos espectaculares”.

Según explican, casi todas las plataformas logísticas repartidas por España realizan la producción de pedidos on line de su zona, aunque hay algunas especialmente atareadas. En junio, en el centro de Meco (Madrid), el grupo se vio obligado a subcontratar a una empresa para que llevase a cabo tareas logísticas relacionadas con los pedidos derivados de la web de Zara. “El volumen era brutal y fue necesario. Aunque allí se sacó trabajo por un lado y se cargó por otro, porque se trasladaron a ese centro los pedidos denominados de Cono Sur, provenientes de esas zonas”, explica Carmen Expósito, secretaria general de Fiteqa-CCOO.

Promociones

La plataforma logística de Tordera es otra de las que se lleva la palma. Centraliza gran parte de los pedidos on line de todas las marcas excepto Zara y Zara Home. Los sindicatos también llaman la atención sobre el nivel de pedidos que reciben. “Hace poco hubo un día con una promoción especial de la web. A las once la mañana ya había más de 9.000 pedidos”, cuentan.

Las únicas declaraciones hechas por el presidente de Inditex, Pablo Isla, sobre la fortaleza del on line se produjeron a principios de 2013, en la presentación de sus resultados anuales. “Recibir tres millones de visitas al día supone una posibilidad increíble para comunicarse con los clientes”, dijo.

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